domingo, 5 de julio de 2020

Publicidad en tiempos de covid

De guarisnais
Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, 5 julio 2020

La epidemia está bajo control, dicen nuestros gobernantes. No así la pandemia que continúa golpeando con dureza en otras áreas del planeta. España ya no está en estado de alarma, se desactivó el confinamiento nacional y se recuperó la movilidad en todo el país. Comienza a reactivarse el trasiego de personas en el continente europeo, particularmente entre países fronterizos con situación sanitaria similar. La apertura de las fronteras con Portugal son motivo de especial satisfacción, sobre todo para los gallegos. Los ferrolanos encontraremos el momento de volver a Vila do Conde, nuestra ciudad hermana, y visitar su precioso puerto, el buque musealizado y la alfándega transformada en museo naval.

Los epidemiólogos, virólogos y demás científicos sanitarios aconsejan no bajar la guardia. El confinamiento nacional no es necesario pero sí lo es el que llaman confinamiento quirúrgico. Mantener en cuarentena una comunidad de vecinos, una residencia de ancianos, el personal de una empresa y sus familiares o a los inmigrantes acogidos en uno de esos centros de admisión temporal. Es preciso rastrear, detectar, testar y confinar de forma selectiva, temprana y rápida. En eso estamos.

Las consecuencias de la cuarentena obligatoria y la paralización de todo el país serán motivo de estudios y análisis durante mucho tiempo. Miles de variables intervienen en el transcurso de cada día y muchas de ellas inciden directamente en el comportamiento humano. Durante el confinamiento hemos visto más televisión y nos conectamos más veces y más tiempo a internet y las redes sociales. Muchas empresas e instituciones utilizaron la inmovilización de la población para emitir sus proclamas. El Gobierno repetía que al virus Lo paramos unidos. La OMS decía que era el momento de apartarse del mundo para salvarlo. Varias televisiones y medios de comunicación lanzaban mensajes de que estarían “Siempre a tu lado” “Juntos en esto” y que los medios “mejoran nuestras vidas”. Un banco hizo viral un anuncio en que se cantaba: “El dinero no es dinero / El dinero es el esfuerzo / Lo difícil que es ganarlo y lo sencillo que es perderlo” para acto seguido afirmar que su materia prima es la confianza y no nuestros euros. Una compañía fabricante de champús animaba a que tuviésemos la cabeza alta, y la empresa papelera nos convencía de que el eucalipto era imprescindible para fabricar productos esenciales. Todo bajo el himno del confinamiento, el Resistiré del Dúo Dinámico. Mientras las compañías eléctricas aseguraban que no nos faltaría la energía y los constructores de viviendas nos decían que “como en casa en ningún sitio”. Así, quietos y atentos a las pantallas.

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