domingo, 23 de mayo de 2021

Cuentas de proximidad

De guarisnais
Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, 23 mayo 2021

La política municipal se ha pasado al cortoplacismo, a la contienda cercana, a la disputa inmediata. Es una política de proximidad. El maestro Cholo Simeone, con su partido a partido, bien podría convertirse en el modelo a seguir por los munícipes del regate en corto. El futuro eslogan del municipalismo, sobre todo el de ciudades venidas a menos, será alguno de los siguientes: elección a elección, pleno a pleno, votación a votación o presupuesto a presupuesto. Las luces cortas, el día a día o el ya veremos, se instalaron definitivamente en la administración más próxima a los vecinos. Es verdad que a los representantes políticos, particularmente si asumen tareas de gobierno, se les exige ver un poco más allá, reflexionar acerca del porvenir de la ciudad y presentar alguna idea esperanzadora para el futuro inmediato. No es tarea sencilla pero eso no justifica que se desista de ella.

A la sombra de los tilos ilustrados se conoció el borrador de unos presupuestos municipales. Se escaparon por las rendijas de alguna de las ventanas del palacio medio destartalado. Volaron hasta los medios digitales y las redes sociales, lugares en los que se cocina el devenir municipal y en el que los portavoces de los partidos políticos supieron de su existencia. También allí se enteraron los representantes de los vecinos, los empresarios, las asociaciones culturales, y las sociales, y el resto de inquilinos del departamento del norte. El presupuesto volandero empezó mal. Era de corto alcance, ya se sabe, pero a sus responsables se les olvidaron las premisas de la transparencia y la participación.

El exalcalde Rey está en modo plan de estado. Convenció al presidente Feijoo para que la Xunta intente liderar el enésimo Plan Ferrol, bajo la apariencia de un nuevo resurgir de la mano de una especie de alcaldía paralela aposentada en un segundo consistorio en el CIS de La Cabana. El exalcalde Suárez va a construir sus propias cuentas. Se quedó con ganas de aprobar presupuestos cuando presidió el Ayuntamiento y se propone hacer una especie de repesca. Más vale tarde que nunca, parece la máxima que guía al político rupturista. El aspirante soberanista-independentista Rivas está en el argumento de toda la vida. Las cuentas reflejan privilegios, privatizaciones, sometimientos a los designios de Madrid, y cosas así.

Las cuentas volanderas y huidizas del socialista Mato pasaron en pocas horas de proyecto de presupuesto a cuentas de proximidad, con demasiadas carencias que corregir. Los representantes vecinales aportaron muchas y todas ellas más que razonables. Es verdad que no cabe todo en un presupuesto, pero sí es necesario que esté impregnado de la participación de los vecinos que lo sustentan.    

No hay comentarios :

Publicar un comentario