domingo, 24 de octubre de 2021

Socialdemocracia de manual

De guarisnais
Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, 24 octubre 2021

Pedro Sánchez llevaba tiempo anunciando eso de la “socialdemocracia de manual”. Lo dijo en algunas entrevistas y lo confirmó con los hechos. El más relevante, opina servidor de ustedes, consistió en fulminar al marketiniano Iván Redondo, darle el papel relevante que merece el socialdemócrata (de los pocos que lo predica en sus perfiles sociales) Félix Bolaños, y transformar su discurso feroz de ser más de izquierdas que nadie por el de los valores moderados y europeístas de una socialdemocracia valedora del bienestar de los ciudadanos. En su intervención de cierre del congreso socialista Sánchez repitió hasta en cuarenta ocasiones -por si había alguna duda- que quería volver a ser socialdemócrata. Al día siguiente le otorgó a Yolanda Díaz la tarea de liderar el sudoku a la izquierda del PSOE, si es que eso es metafísicamente posible en estos momentos.

Sánchez ya vuelve a ser socialdemócrata de manual. Los apuntes, probablemente, los habrá tomado del programa de Scholz, futuro canciller alemán. “Una sociedad de respeto”, tituló el líder del SPD (partido socialdemócrata alemán, el más antiguo del mundo) su ideario, basado en recobrar los valores del entendimiento, la cohesión y el respeto. Para afrontar los grandes desafíos de la ecología y la digitalización; para rendir cuentas y ser transparentes; para reducir las brechas entre hombres y mujeres, jóvenes y mayores; las diferencias territoriales y las oportunidades en el campo y la ciudad; la desigualdad salarial; la calidad de la gestión de lo público y lo privado. Scholz quiso dejar atrás las divisiones, diferencias territoriales, las desigualdades, la confrontación y la negación del diálogo. Sánchez ha prometido seguirle, para lo cual ha engrasado los ejes de conexión entre partido, grupo parlamentario y gobierno. 

¿Y los territorios? En Galicia están en campaña de primarias para elegir a su nuevo líder. Gonzalo Caballero, actual secretario general, apuesta por conseguir un partido fuerte, poderoso, que le permita “confrontar” (sic) con el presidente permanente plenipotenciario Feijóo. Caballero apuesta por un socialismo de esquerdas, por si alguien desconoce su ubicación en el mapa político. Valentín G. Formoso propone una estrategia de “Sumar para Avanzar”, más en la línea pragmática de la socialdemocracia de Scholz y Sánchez (ahora). Formoso es defensor del diálogo, poco amigo de las confrontaciones y discusiones estériles. Ha prometido, en sus medidas programáticas, construir un manifesto socialdemócrata e galeguista, tarea sin duda ilusionante pero nada fácil de encajar. Caballero y Formoso pretender seguir los pasos de la renovada socialdemocracia europea y ganar las elecciones para gobernar. ¿En Galicia? Sí, eso dicen...

No hay comentarios :

Publicar un comentario