domingo, 19 de marzo de 2023

Veintitrés barrios

Escribanía de mar 

Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, 19 marzo 2023

 

Carlos Moreno, urbanista, profesor en la Sorbona y asesor de la alcaldía de París, es el creador del concepto de la ciudad de 15 minutos. Tiene como objetivo que cada ciudadano pueda llegar en un tiempo no superior a quince minutos, a pie o en bicicleta, a sus quehaceres del día a día: tiendas, centros de salud, mercado, colegios, parques y servicios públicos. Moreno suele citar como ejemplo a dos ciudades españolas que ya cumplen esta condición gracias a sus apuestas por las peatonalizaciones, caso de Pontevedra, y las súper manzanas en el Eixample de Barcelona. Se sirve de Pontevedra, A boa Vila, para explicar que apostar por una ciudad de 15 minutos no significa encerrar a los vecinos en sus barrios, fraccionar las ciudades en guetos, prohibir radicalmente los coches, impedir la movilidad, cerrar comercios, obstaculizar la llegada a centros comerciales ni ningún otro disparate similar proclamado, generalmente, por políticos ultraderechistas, negacionistas del cambio climático y contrarios a las evidencias científicas en materia medioambiental. 

 

¿Puede ser Ferrol una ciudad de 15 minutos? ¿Todo Ferrol o sólo una parte? Ferrol, la ciudad naval, de las galerías, de los lápices y de las Pepitas, es también el ayuntamiento de los veintitrés barrios. ¿Veintitrés? ¿23? Sí, veintitrés, por obra y gracia de la anexión de todos los rurales pertenecientes al antiguo ayuntamiento de Serantes, birlados por obra y gracia de la corte franquista en 1940. Y claro, desde entonces la ciudad departamental está hecha un lío entre los barrios que estaban intramuros y los de fuera de puertas, los de interior y los de costa, los nuevos y los viejos, los grandes y los pequeños. Ferrol se convirtió en una ciudad dispersa con grandes demandas de movilidad (coche, transporte público, gasto energético, contaminación, tiempo). Se tardan pocos minutos en acceder a servicios de calidad en A Magdalena, Esteiro, Canido o Ferrol Vello. Incluso desde los ensanches A y B (Ultramar), Recimil, San Xoán, Santa Cecilia, Santa Marina, Catabois, A Cabana, Serantes y Caranza. Los tiempos y la disponibilidad de transporte se complican desde San Felipe, Brión, A Graña, Doniños, San Xurxo, Esmelle, Cobas, Marmancón y Mandiá. En estos casos desplazarse a un colegio, centro de salud, oficina de la administración o incluso al comercio básico, requiere mucho tiempo, bastante paciencia y ciertos gastos (taxi, bus, gasolina, aparcamiento, etc…).

 

Así que lo dicho. Ferrol tiene barrios de 15 minutos y otros de varias horas. Es la consecuencia de la planificación urbanística inexistente desde la fagocitación de un ayuntamiento vecino que se utilizó únicamente para engrandecer el nombre del Ferrol del Caudillo.

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