domingo, 5 de julio de 2015

Otra cosa bien distinta

De guarisnais
Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, el 5 de julio de 2015

A mí esta afirmación del alcalde Suárez me quitó el sueño. ¡Qué incertidumbre! Se refirió don Jorge al conjunto de las obras que se están realizando en los jardines de Herrera y los bajos de la cuesta de Mella. Con muy buen criterio dejó claro que el proyecto va a continuar y que de ninguna manera se perderán los fondos europeos que lo financian, aunque habrá modificaciones en el uso que se dará a los bajos. En resumen, que ya no se dedicarán al Centro de Interpretación de la ciudad, sino que tendrán un uso bien distinto. ¡Y ahí dejó la cosa! Sin dar más pistas ni explicaciones el alcalde Suárez hizo un rajoy en toda regla: va a haber cambios pero no los digo; todavía no están decididos, o sí; no adelantemos acontecimientos. ¡Qué forma de comenzar un mandato!

Se me dio, así a ratos, por cavilar sobre el asunto. Fíjense ustedes que tontería. Pienso si será cosa de la nueva arquitecta-concejala de Urbanismo que tiene un criterio diametralmente opuesto a su predecesor. Si es así, visto lo visto, es algo que llevamos ganado. O si será cosa de escuchar a los que propusieron hacer un Museo sobre la Semana Santa. Bueno, no, esto no parece que vaya a prosperar. Tal vez le suena mejor al alcalde Suárez la idea de hacer el Museo de Ferrol, o un museo específico sobre la época de la Ilustración. O un espacio dedicado a la historia industrial y comercial de la ciudad, o tal vez al papel relevante de la música, ya saben, las Pepitas, las rondallas, las orquestas, las corales, los orfeones, que de todo hubo y de muy alta calidad. Pudiera ser, por qué no, un espacio dedicado a la influencia inglesa en el idioma (el habla, dialecto o lo que sea nuestro “ferrolano”), la fundación del Racing, el desarrollo tecnológico, los grupos de scouts, la masonería y hasta los nombres de los comercios, los cafés y los salones de baile. Otra opción pudiera ser dedicar esos metros cuadrados a los vecinos que jugaron un papel relevante en la política, local y nacional; esto lo dejo aquí. O a las grandes figuras de la cultura, las artes y las ciencias: escritores, pintores, arquitectos, científicos, y demás.

El alcalde Suárez se enfrenta a una importante decisión. Probablemente trate de consensuarla con el equipo de gobierno o la quiera llevar a un pleno municipal. O tal vez piense que esta puede ser una buena ocasión para poner en marcha el reglamento de participación ciudadana. Incluso, la de proponer varias alternativas y votarlas en asambleas o a través de una consulta a todos los vecinos. Pronto terminarán las obras y será el momento de decidir su destino final. Será una cosa bien distinta a sus anteriores usos de bunquer antiaéreo, sala de fiestas, local de ensayo musical y alguno más.


No hay comentarios :

Publicar un comentario