lunes, 11 de julio de 2016

Novia del Mar

De guarisnais
Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, el 10 de julio de 2016

El turismo sigue batiendo récords. Me refiero al turismo extranjero, ese que mayoritariamente visita Cataluña, Baleares, Canarias, la costa mediterránea y Madrid. ¿Y Galicia? ¿Y Ferrol?

-“Turistas: varios días de estancia en Ferrol servirán para que jamás olvidéis sus bellezas”

En todo el oeste español los técnicos en turismo hacen grandes esfuerzos por atraer visitantes. Sirvan como ejemplo las campañas promocionales del Xacobeo y el Camino de Santiago, o la asistencia a ferias internacionales para negociar la escala de cruceros en Vigo, A Coruña y Ferrol.

-“Turistas: un paseo por nuestra incomparable ría es indicadísimo al llegar a Ferrol”

Tratan de encontrar nuevos nichos de mercado, nuevas fórmulas interesantes dentro del actual concepto de turismo, como el turismo slow, turismo tranquilo o turismo sostenible.

-“Turistas: cuando veáis nuestras playas vírgenes pensad que aquí aumentaréis vuestra salud” “Y visitad nuestra campiña incomparablemente bella que os servirá de estudio, admiración y reposo”.

Una de estas nuevas formas de viajar está asociada a la gastronomía. El conocimiento de los platos típicos, el empleo y manipulación de los alimentos, su elaboración sencilla o sofisticada, forman parte ya de lo que los viajeros buscan en cada nuevo lugar.

-“Turistas: en todas partes hallaréis hoteles y hospederías confortables donde se ofrecen guisos de la tierra y platos de la cocina universal” “Ferrol, en bares y cafés, presenta una de las mejores ofertas de Galicia, así como en restaurants, en donde encontrará el turista un apetecible servicio a la carta”.

Las costumbres, las fiestas, el modo en que cada pueblo o ciudad celebra sus patronos, aparecen reflejados igualmente en todas las páginas web, catálogos y portales especializados.

-“Turistas: en nuestras romerías pasaréis momentos inolvidables de solaz y diversión”.

Recientemente se puso de moda el turismo industrial, como forma de hacer visible el patrimonio vinculado a lo que se fabrica o construye en cada lugar, lo que sustenta el modo de vida, sea artesanía, minería, pesca…o cualquier actividad humana que explique su asentamiento en esa parte del mundo.

-“Turistas: la visita a nuestros grandiosos Arsenales y Astilleros debe hacerse sin prisas”.

A Ferrol, hace tiempo, la llamaban la “Perla de Galicia”, la “Ciudad Sonrisa” o la “Novia del Mar”. Era considerada una de las ciudades que se había impuesto a las “corrientes modernas del cosmopolitismo”, y con más de 45.000 habitantes estaba a la cabeza en industrias y comercios de “fama internacional”. Así se recogía en las guías de turismo y programas de fiestas de los años 30, documentos llenos de optimismo y orgullo que hacían un marketing vanguardista.

No hay comentarios :

Publicar un comentario