domingo, 5 de febrero de 2017

La moda vendrá de Esteiro

De guarisnais
Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, el 5 de febrero de 2017

Ya no vendrá de París, ni de Milán. La moda se creará en Esteiro y de allí se exportará al mundo. Atentos al nuevo centro creativo que acaba de nacer en el Campus Industrial de la Universidad de A Coruña. Fue un lunes de enero, un día que los matemáticos habían pronosticado como el día más triste del año y, con esa predicción, inundaron las redes sociales. En Ferrol se equivocaron, aunque esto es lo normal, ¡a ver quién acierta algo en nuestra ciudad! El caso es que el rector Julio Abalde y la vicerrectora Araceli Torres, se encargaron de chafarle el día a los agoreros y lo convirtieron en uno de los más importantes y prometedores de los últimos años. La Universidad continúa su trayectoria de contribuir a hacer ciudad, a generar talento, a mejorar la condición ciudadana. Ahora lo hace a través de la ampliación de nuevos grados y másteres, en las especialidades de moda, videojuegos, diseño e informática industrial, siendo, a mi juicio, de especial relevancia el Grado en Gestión Industrial en Moda.

Los futuros estudios en Moda abarcarán todas las facetas de la industria: diseño, producción, comercialización, distribución, aprovisionamiento, sostenibilidad económica y ambiental, reputación y responsabilidad social. Y, es de esperar, que lo hagan para todos sus componentes: textil, calzado, complementos, joyería y demás. Es decir, para el conjunto de uno de los sectores más importantes de la economía española (7.854 empresas del sector textil) y especialmente relevante en Galicia, que cuenta con más de 800 empresas textiles, con unas ventas de más de 1.400 millones de euros, siendo la quinta región de España que más invierte en prendas de vestir.

La expectativa es positiva para el sector. Se estiman crecimientos del 10% para los próximos cinco años, incluidas las exportaciones, en las que las industrias gallegas crecen más del doble que las del resto de España, según el Foro Económico de Galicia. Vendemos más y pronto, con los nuevos titulados de Esteiro, venderemos mejor. 

Pero la oportunidad puede ser todavía mayor. Sólo es necesario que las administraciones trabajen conjuntamente para generar sinergias alrededor de esta especialización. Congresos, intercambios, prácticas en empresas, seminarios residenciales, desfiles, exposiciones y todo un amplio abanico de negocios que orbitan alrededor del mundo de la moda; fotografía, audiovisual y escaparatismo, por citar algunas. Y es que ya lo dijo el padre Benito Feijoo, el fraile ilustrado del siglo XVIII, en un ensayo magistral: “…antes el gusto mandaba en la moda, ahora la moda manda en el gusto…aunque aumente infinito el gasto”. La moda dicta los looks que vestiremos. Esteiro tendrá la última palabra.

No hay comentarios :

Publicar un comentario