domingo, 2 de diciembre de 2018

Las galerías llegaron a Harvard

De guarisnais
Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, el 2 de diciembre de 2018

Encasillar a Rem Koolhaas es imposible. Tratar de incluirlo en un movimiento arquitectónico o una escuela de diseño es perder el tiempo. Un joven arquitecto gran admirador de su obra me lo confirma: “Koolhaas es Koolhaas, un referente, una fuente de conocimiento a la que tienes que consultar sí o sí”. Rem Koolhaas (Róterdam, 1944), recibió el premio Pritzker en 2000. Es arquitecto, urbanista, diseñador, escritor y profesor en la Escuela de Diseño de Harvard. Aunque sus colegas, en las publicaciones técnicas, lo definen de otra manera. Es el gran arquitecto díscolo, provocador, radical y el mayor renovador de la arquitectura de los últimos años; el artista global que ha mirado la arquitectura con desfachatez, rompiendo el equilibrio establecido y poniéndolo todo en duda. El dibujante con mirada libre que ha sido capaz de crear obra en buena parte del mundo: teatros, casas de música, sedes de televisión, embajadas, bibliotecas y viviendas, así como transformar zonas degradadas en distintas ciudades y convertirlas en espacios amigos del hombre.

Los ferrolanos debemos aprender el nombre de este arquitecto holandés y agradecerle que haya engrandecido, aún más, el nombre de nuestra ciudad y su contribución al espíritu ilustrado. Recientemente Rem Koolhaas ha firmado un nuevo libro, Elements of Architecture (Tashem, 2018) en el que se cita como un elemento singular a las galerías ferrolanas, y a Ferrol como la cuna y origen de la doble fachada. La galician gallery ha llegado a Harvard o lo que es lo mismo, a lo más alto de la arquitectura mundial. Este elemento arquitectónico nacido en el Arsenal ferrolano a mediados del siglo XVIII para cerrar los corredores de popa de los navíos, se transfirió a las ciudades y villas cercanas en las que había carpinterías navales. Las galerías forman parte desde entonces de nuestros paisajes urbanos. Son estudiadas, analizadas y mimadas constantemente por nuestros arquitectos, siendo destacable la obra La Galería en Galicia (UDC, 1992) del profesor Fernández Madrid. La define así: “la galería…puente tendido entre el interior y el exterior…espacio que comunica dos mundos, lo doméstico y lo público, lo que ocurre fuera y lo que quiere quedar celosamente en privado; el ver sin ser visto, el estar fuera y dentro a un mismo tiempo”.

Torrente Ballester, Fernández Flórez, los poetas románticos a caballo entre los siglos XIX y XX, los rondallistas que cantaban a las calles llenas de galerías y miradores; también los ebanistas y carpinteros que construyeron las ideas transgresoras de los arquitectos modernistas. Todos están inmortalizados en Harvard, en un texto firmado por Rem Koolhaas. Ojalá Ferrol sepa reconocérselo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario