domingo, 23 de agosto de 2020

O no compete o no procede o no toca

De guarisnais
Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, 23 agosto 2020

En las páginas políticas de esta amalgama de comunidades, municipios, cabildos, países y regiones que, en ocasiones aglutinada se reconoce como España, se pueden leer interesantes declaraciones de ministros, presidentes y alcaldes en las que para escabullirse de un tema decían que no eran de su competencia. O sea, que sobre aquel particular se declaraban incompetentes. De los más sonados -y reconocidos por los ferrolanos por la cuenta que nos traía- fue el caso del ministro Soria, a la sazón titular de la cartera de Industria, declarándose incompetente cuando le interrogaban acerca de la construcción de las fragatas F110. Otro especialista en escapismo fue el presidente Pujol, autor del célebre “eso no toca” cuando quería cambiar de tercio ante preguntas de tinte económico. Y así muchos más.

En política doméstica vemos a menudo episodios similares. Por alguna extraña razón en los plenos municipales aterrizan propuestas y mociones que no debieran, bien porque el municipio no tiene competencias para abordarlas, bien porque son irrelevantes o bien porque del resultado de su tramitación no se puede extraer ningún beneficio directo para la ciudad y sus vecinos. Ocurrió recientemente con una moción rechazada que incluía propuestas para las que el consistorio no es competente. Trataba asuntos como la condena a la “huída” del rey emérito, la solicitud de investigación de sus actividades desde 2014, la petición de derogación de la ley de injurias al Rey, el reingreso a las arcas públicas de posible dinero ilícito, el reconocimiento de Galicia como nación y la apuesta por una república gallega. Obviamente sobre cualquiera de esos asuntos los ediles ferrolanos ni tienen competencias, ni procedía su tramitación ni se hubiera extraído nada relevante de haberse aprobado en un pleno, más allá de recoger lo votado en un acta municipal. Sin embargo sí eran competentes para debatir la retirada de la medalla de oro a Juan Carlos I o trasladar el busto de la fachada del Ayuntamiento a un depósito municipal. Esto no se hizo.

La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local 27/2013 no deja lugar a dudas ni a interpretaciones partidistas. Explica con claridad cuales son las competencias municipales a las que los ediles deberían dedicar todo su tiempo y empeño. Los ferrolanos, también. Urbanismo, vivienda, abastecimientos, limpieza, residuos sólidos, infraestructuras viarias, policía local, bomberos y protección civil, tráfico, transporte público, promoción turística, mercados de abastos, salubridad pública, cementerios, deporte y tiempo libre, ocio y fiestas, cultura, patrimonio, conservación de edificios, participación ciudadana, atención social…¿tocan o no tocan?

No hay comentarios :

Publicar un comentario