domingo, 24 de enero de 2021

Fatiga pandémica

De guarisnais
Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, 24 enero 2020

Esto de la fatiga pandémica no llegó, todavía, a la agenda del comité de cogestión de las taifas españolas. A ver, no les presionemos y no pretendamos que los presidentes y consejeros cogobernantes de la patria estén también a las cosas de la salud mental, que ya bastante tienen con lo suyo. Ahora están debatiendo muy sesudamente sobre a quién hay que vacunar con los “culillos” (dicho por el consejero de sanidad andaluz) que quedan en los viales, por aquello de no saber si dividir su contenido entre cinco o seis dosis. Que si mejor vacunar a los alcaldes, que si a consejeros, que si a altos cargos y funcionarios de postín, que si mejor que los tiren y así no hay líos, y cosas así. Pero hay más asuntos en la agenda, que ya les digo que está llena, llena. El toque de queda, por ejemplo, eso que al principio les sonaba terrible porque parecía algo militar y ahora le han cogido el tranquillo y cada reino, condado, comunidad foral, autonomía, principado, región y taifa similar lo quiere regular a su mejor saber y entender. Y luego está lo del confinamiento domiciliario con todas sus vertientes. Los hay que propugnan el autoconfinamiento porque se fían de la responsabilidad de los españoles, y los hay que juran por la Reconquista que a ellos solo los confina el Rey Felipe VI. De ahí para abajo, ni caso.

Mientras tanto los departamentos de Psicología y Psiquiatría de varias universidades han advertido a la OMS sobre la seriedad del quebranto de la salud mental consecuencia directa del ataque del sars-cov-2. La Universidad de California reporta alta prevalencia en pacientes que han superado la infección de síntomas de cansancio, tristeza, preocupación, frustración o irritabilidad. Un informe de la Universidad de Otawa, sobre 190.000 pacientes, ha detectado insomnio en el 24% de ellos; estrés postraumático en el 22%; depresión en el 16% y ansiedad en el 15%. Por su parte la OMS, en el estudio en el que acuñó el concepto “fatiga pandémica”, afirma que el 60% de la población europea presenta cuadros de estrés, apatía y desmotivación, especialmente a la hora de seguir las nuevas restricciones dictadas por las autoridades sanitarias.

Todo ello se suma a otras muchas patologías y efectos indeseables todavía en estudio: miedo a la interacción social, incertidumbre, trastornos de la conducta alimenticia, a la soledad no deseada, aumento del consumo de psicofármacos, irritabilidad y rebelión ante normas no aceptadas. La presidenta Ayuso ha aportado una nueva: a los pacientes del Zendal les provoca depresión que se critiquen las carencias de su flamante hospital en las redes sociales. Pues nada, ya tienen tema nuevo para el comité de cogobernanza de las taifas madrileñas y españolas, que lo mismo da.

No hay comentarios :

Publicar un comentario