domingo, 5 de febrero de 2023

Sol, espacio y verdor

Escribanía de mar 

Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, 5 febrero 2023

 

La unidad básica para vivir y convivir, dijo el arquitecto Andrés Fernández-Albalat Lois, sería el Núcleo o Barrio. Lo habitarían 8.000 vecinos que contarían con centro cívico, escuela, parroquia, dispensario, biblioteca, cine y mercado. Con su ágora, foro y plaza principal, el barrio estaría diseñado para favorecer la convivencia, las relaciones y la cordialidad entre las gentes. Tres barrios forman el Grupo, en torno a 25.000 habitantes. Entre los barrios, pinares, pequeños y cuidados bosques naturales. La suma de cuatro grupos darían lugar a la Zona, de unos 100.000 habitantes. En cada zona se ubicaría un gran estadio, auditorio, policlínica, centros de comercio y centros de espectáculos. Y, por fin, seis zonas formarían la gran ciudad de 600.000 habitantes: la Ciudad de las Rías. La utópica, maravillosa, ingeniosa y nunca construida Ciudad de las Rías tendría como principales elementos urbanísticos el sol, el espacio y el verdor. Asentada en laderas costeras ocuparía 5.635 hectáreas entre Fontán, Sada, Miño, Puentedeume, Redes y Ares, construida con una tipología arquitectónica inspirada en pueblos marineros como El Barquero, Redes y Corcubión, por citar los más representativos. Su principal característica sería la de conformarse como una “ciudad de habitación, para vivir y convivir”, repetía Albalat, e insistía en la necesidad de dotarla de áreas de relación y sociales, “para cultivar el espíritu y el cuerpo, la formación, la cultura, la enseñanza, el deporte y el ocio sensibilizado”.

 

Andrés Fernández-Albalat Lois, arquitecto, maestro, urbanista, escritor, presentó La Ciudad de las Rías en su discurso de ingreso en el Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses el 23 de noviembre de 1968. En sus páginas introductorias explica los principios que le inspiraron a crear esta solución habitacional: la gran cantidad de gentes que se trasladaban del campo a la ciudad, la escasa disposición de una ciudad como La Coruña para poder crecer desorbitadamente y, sobre todo, las previsiones demográficas del sociólogo Mario J. Gaviria. El profesor Gaviria preveía que en 40 años (esto lo firmó en 1965) España tendría dos ciudades de rango mundial, Madrid y Barcelona, y otras seis que rondarían el millón de habitantes: Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza, Málaga y La Coruña. En este último caso, creía Albalat, se produciría la degeneración de una ciudad que multiplicaría su tamaño por cinco, algo que debería evitarse.

 

Las previsiones fallaron, los desarrollos urbanos fueron por otros derroteros y la Ciudad de las Rías, ubicada (y comunicada por puentes, ferrocarriles y barcos) entre La Coruña, Betanzos y Ferrol, no se construyó pero acuñó su precioso nombre para siempre. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario