domingo, 14 de mayo de 2023

Mirando a la fuente wallace

Escribanía de mar 

Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, 14 mayo 2023


Los ocho candidatos han de sentarse alrededor de la fuente wallace. Les ayudará a concentrarse en Ferrol, lo ferrolano, los ferrolanos, los asuntos que les preocupan y los que no les interesan en absoluto. La fuente wallace ejerce en los aspirantes a la alcaldía un efecto hipnótico. Seguramente les incitará a pensar en lo local y les infundirá un renovado interés por el municipalismo. O debería. La fuente wallace es motivo de reflexión. Nació del genio de un benefactor, Sir Richard Wallace, quien le encargó al escultor Charles Lebourg la construcción de múltiples fuentes que abastecieran de agua a los vecinos de París. La pieza ferrolana, del tamaño grande, fue diseñada y firmada por Lebourg en 1872, comprada y traída a nuestra ciudad por el benefactor Juan Romero en 1889, ubicada en el antiguo mercado de la Magdalena y trasladada primero a la plaza del marqués de San Saturnino y después a su ubicación actual en el parque municipal.

 

El asunto del debate electoral que nos ocupa tiene que ver, por supuesto, con las fuentes, parques, jardines, alamedas, estatuas, quioscos y, lo más importante, el arbolado que vive -o peor, malvive- en la ciudad. Rey Varela, (PP) fue el último alcalde en alcanzar el mérito de haber secado una fuente en la plaza de España y convertirla en una jardinera vulgar e irrelevante. A su lado, en círculo artúrico, Ángel Mato (PSOE), Jorge Suárez (FeC), Iván Rivas (BNG), Aitor Cordero (Podemos), José Enrique Fernández (VOX), Carmen Rodríguez (Centro Democrático) y Iolanda Teixeiro (Ligando). 

 

¿Por qué a la alameda de Ferrol no se la cita como la más antigua de Galicia? ¿Por qué las publicaciones sobre jardines botánicos no recogen el del campus universitario, anteriormente hospital de Marina, joya trazada por manos ilustradas? ¿Por qué los árboles de plazas y calles no son bien tratados, que hasta algunos colectivos vecinales pretenden cambiar árboles por asfalto para coches, y las fuentes secadas y cambiadas de sitio (Fama, Churruca, plaza de España, etc…) y el parque del Montón no avanza, y algunos tilos de Armas tienen alcorques chapuceros y de emergencia? 

 

La verdad es que a los ocho alcaldables, por sus hechos al frente de la alcaldía, como concejales o simples aspirantes en sus declaraciones, parece que todo este asunto de alamedas, parques, fuentes y jardines les preocupa poco o nada. El tema, por lo demás, no parece ser nuevo. Wenceslao Fernández Flórez llegó a Ferrol en 1906 y en uno de sus primeros artículos, titulado Crisantemos, tuvo oportunidad de compadecerse de los escritores ferrolanos que no podían recoger en sus cuartillas bellas historias de jardines, escasos  y descuidados, de la ciudad. Pocos cambios en siglo y pico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario