domingo, 7 de mayo de 2023

Pajarera, invernadero o algo así

Escribanía de mar 

Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, 7 mayo 2023

 

Los ocho candidatos a presidir el pleno municipal están preparados. Las ocho sillas para el debate, también. En esta ocasión será en la pajarera, invernadero, quiosco o lo que quiera que sea esa estructura colocada en medio de los cantones. El asunto a debatir, como procede en una ciudad con un pasado glorioso y rimbombante, es de la máxima importancia. Qué será Ferrol cuando presente un padrón de menos de cincuenta mil habitantes y se caiga de la lista de las grandes ciudades españolas. No, podría ser un tema de interés, pero no. Y el futuro de la base naval, o la ampliación y actualización de los astilleros, y el desarrollo de la Universidad, y la creación de empleo de calidad, y la prestación de servicios de primer nivel, como limpieza, iluminación, pavimentos sin fochancas, calles humanizadas, parques y jardines de ensueño, transportes públicos, etc…, son temas tan manoseados que no parecen despertar interés entre los alcaldables. Por no mencionar lo relativo a la educación, sanidad, dependencia y asuntos menores en lo que corresponde a las competencias municipales, algo obvio y bien sabido por todos. Nada de eso. El asunto central de ese debate es precisamente el futuro de la propia casoupa en la que están debatiendo. ¿Qué será esto, una pajarera, un invernadero, un quiosco de refrescos, una mini sala de exposiciones o nada de lo aquí citado?

 

Los candidatos de las derechas, mayoritarias en votos en las últimas citas electorales, están a favor de enjaular canarios, petirrojos, loros o cualquier clase de animal alado. Es más, seguro que el aspirante de la ultraderecha redoblaría su apuesta por convertirlo en un criadero de pichones, para el mejor fomento de la caza y el uso de armas, cosas que defienden en sus programas electorales. Los candidatos socialistas, centristas y socialdemócratas (en caso de que hubiese alguno) seguro que apuestan por hacer un expositor de artes de la Ilustración: trajes, joyas, bastones y juegos de café. Ferrol en Común, por su parte, optaría por hacerlo sede del espíritu rebelde, combativo, de trincheras y frentes comunes contra lo que sea. Tal vez Podemos se sume a esto (con perdón de la expresión sumar, ellos me disculparán). Y los soberanistas gallegos optarán por quitarle al tinglado su espíritu opresor, de estructura en la que se exhiben las propiedades -fauna o flora- traídas de otros lugares colonizados.

 

El tenderete del Cantón no llegó a ser ni casa de fieras, ni zoológico ni aviarium.Tampoco alcanzó la categoría de jardín de aclimatación, estufa botánica o un pequeño invernadero. Es un quiero y no puedo plantado en un espacio de recreo al que debiera dedicarle una jornada de estudio el próximo alcalde presidente. O no.

No hay comentarios :

Publicar un comentario