domingo, 22 de noviembre de 2015

Con dos palés

De guarisnais
Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, el 22 de noviembre de 2015

En la foto publicada por este periódico hace unos días se veía a unos músicos actuando al lado de unas terrazas en la calle Real. Unos músicos muy entregados cantando ante un público muy atento. La foto me gustó mucho y lo que más me impactó fue el escenario: dos palés. Dos palés que sujetaban la peana de una sombrilla, en los que estaban subidos los músicos, con sus instrumentos, sus pequeños altavoces, una botella de agua y una cerveza, que tampoco es cosa de deshidratarse. Un escenario perfecto, cercano, amable, que al mismo tiempo que alza a los artistas no lo hace tanto como para endiosarlos, como pasa con los escenarios tipo orquesta Panorama y otros así, más propios de verbenas. Este era un escenario ecológico, que se monta y desmonta en menos tiempo que se afina la guitarra. Barato, portátil, vintage.

La actuación forma parte de los actos de dinamización que organizaron los comerciantes del centro, como medida promocional ante la peatonalización integral de la calle Real. Antes era peatonal a medias, como por horas, y permitía el aparcamiento por las noches. Ahora no. Nada de coches, solo personas, que para eso es la espina dorsal del casco histórico, el eje de simetría de la Magdalena. Y, además, tenía que tomarse esta medida, dicen los expertos, que no es más que una de las contempladas dentro del plan MUS.
- ¿Cómo? ¿Qué en Ferrol hay que hacer un plan para jugar al mus? ¿Ya no vale aquello de tres a la mayor, paso a chica, no llevo pares y órdago al juego?
- No hombre no, no se trata del juego del mus en el que los ferrolanos somos catedráticos. Es el plan de Movilidad Urbana Sostenible, una cosa más fina, con un nombre más rimbombante, como de más calado.
- Ah, bueno, acabáramos.

Ese es el tema, la movilidad urbana sostenible que lleva implícita la devolución del centro de la ciudad a los peatones y trata de racionalizar y disminuir el uso de los coches, algo que hacemos “ineficazmente, desaprovechando su capacidad de transporte, favoreciendo la congestión, la contaminación, la accidentalidad y la ocupación de los espacios reservados a los ciudadanos” según nos dicen desde la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UDC.

A día de hoy, después de darle vueltas a la foto, entiendo la utilización de los palés como escenario. Los palés fueron diseñados para mover cajas y mercancías. Son una herramienta para la movilidad. Igualmente son un elemento urbano, desarrollado en las industrias, centros comerciales y plataformas de distribución. Y son sostenibles, reciclables. Es decir, los palés son unas piezas MUS y además sustentan la música, el arte. ¡Qué lástima no haberlo pensado antes y usarlos como base del capuchoncito!

No hay comentarios :

Publicar un comentario