domingo, 15 de mayo de 2016

Australia salió de compras

De guarisnais
Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, el 15 de mayo de 2016

Sus razones debe tener y no parecen de escaso calado. El gobierno australiano lleva una temporada aprobando importantes cantidades de dinero para dotar a sus ejércitos de mejor tecnología y armamento. Especialmente a su marina de guerra, a su Armada. En España somos buenos conocedores de esto y ya nos convertimos en uno de sus proveedores de referencia aunque muy lejos todavía de nuestros vecinos franceses. Hace unos días, cuando se dio a conocer la firma del contrato de los dos buques de aprovisionamiento con Navantia por un importe de unos 500 millones de euros, se hizo público también el contrato con el astillero francés DCNS acerca de la compra de 12 submarinos tipo Barracuda por un importe de 34.300 millones de euros. En el caso de nuestros vecinos de la cuna de la Libertad, Igualdad y Fraternidad la cosa no queda aquí, sino que también se han dado a conocer sus ventas de armas a Arabia Saudí, India, Egipto, Jordania y Líbano, con unas cifras totales que sobrepasan los 60.000 millones de euros. 

Pero volvamos a nuestro contrato, el de Navantia, y más concretamente el que afecta al astillero ferrolano. La nota oficial dice que se trata del diseño y construcción de dos buques de aprovisionamiento, así como su mantenimiento por un período inicial de cinco años. Serán dos buques de apoyo logístico AOR, Auxiliary Oiler Replenishment, basados en el BAC Cantabria construido para la Armada Española. El texto continúa informando de la participación de la industria australiana en algunas partes de los buques, así como en los mantenimientos a realizar por parte de Navantia Australia y las empresas subcontratistas con las que tiene relación.

La noticia es excelente para Ferrol. Serán cuatro años de trabajo que deberán enlazar si el gobierno español no se duerme en los laureles (algo nada extraño, por otra parte) con la construcción de las cinco fragatas F110 para la marina española. Debemos felicitar y agradecer, muy cariñosamente, a los dos principales agentes comerciales en toda esta larga y compleja negociación: la dotación del BAC Cantabria, perfectamente preparada y adiestrada, que hizo que el barco se comportara en la mar como el mejor mientras estuvo desplegado con la Armada Australiana; y los ingenieros, técnicos y empleados de Navantia destinados en las diferentes oficinas de Australia, profesionales capaces no sólo de hacer su trabajo sino también de mantener relaciones al más alto nivel con los astilleros, los mandos militares y cargos de aquella Administración. Todos ellos, y sus familias, han constituido el auténtico equipo comercial sin el cual no sería posible tener la confianza de este cliente. Estos días no salieron en las fotos. Estaban ocupados, lejos de Ferrol.

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