domingo, 8 de mayo de 2016

Patrimonio Mundial en 2019

De guarisnais
Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, el 8 de mayo de 2016

¡Qué estupenda noticia! La candidatura de Ferrol de la Ilustración está viva y goza de buena salud. Qué creían ustedes, ¿qué por el simple hecho de no saber nada de ella en estos últimos años se había olvidado el asunto? Nada, ni hablar, estaban equivocados, como pudieron comprobar hace unos días. Y este cronista, también. Lo que sucedía es que la corporación ferrolana estaba trabajando “en la sombra”, sin prisa pero con eficacia. Así lo dijo la concejala Méndez, responsable de Conservación do Patrimonio. Se ve que al alcalde-presidente Suárez no le gustó nada que se calificara esta candidatura como “fallida” y le encargó a la concejala que desmintiera esta creencia y facilitara todo tipo de detalles sobre su estado actual. ¡Y vaya si los facilitó! Si les parece, se los resumo.

La concejala Méndez afirmó: en dos meses se facilitará la documentación necesaria al departamento de Patrimonio de la Xunta para darle un nuevo impulso a la candidatura; no se invertirá ni un euro más -parece que con lo ya invertido es suficiente-; en 2019 se podrá tener una oportunidad de optar al reconocimiento de Patrimonio Mundial; desde el propio Concello se realizará la gestión correspondiente que exige la Unesco y aconseja el Icomos; toda la documentación se trasladará a la biblioteca municipal para que pueda ser consultada. Y, además, la candidatura se llevó mal desde el principio y ahora se lleva bien. ¡Fantástico! grito de alegría, al saber que hay cosas que se llevan bien en la ciudad departamental. 

Pero todavía hubo más información, y fue la económica. El actual consistorio afirma que se ha invertido, en estos quince años de trayecto errático, más de un millón y medio de euros, una cifra nada desdeñable y sobre la que, permítanme mi opinión, el gobierno municipal deberá ser transparente y subir a la web oficial todas y cada una de las partidas de gasto que explican semejante cifra. Ya se sabe que en esto de la transparencia Ferrol está obteniendo un suspenso detrás de otro, y por eso esta es una buena ocasión para tratar de explicar pormenorizadamente a dónde ha ido a parar ese dinero público.

“Ferrol de la Ilustración” tendrá su examen de reválida. La Sala de Armas, Teneduría, los Campos de Anclas, los Diques, Muelles y Dársenas, Puerto Chico, la Batería de la Cortina, el Presidio de San Campio, el Gran Tinglado de la Maestranza, El Cuartel de Dolores, el Castillo de San Felipe, el urbanismo ilustrado del Barrio de la Magdalena y otras muchas piezas de gran relieve patrimonial, urbanístico y arquitectónico podrán obtener su reconocimiento en 2019 y con él, sin duda de ninguna clase, optarán a nuevas ayudas para su conservación y rehabilitación. A ver si -esta vez- es verdad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario