martes, 23 de agosto de 2016

El pregón -sin pregonero- del desagravio

De guarisnais
Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, el 23 de agosto de 2016

El concejal de Fiestas, Costoya, y el de Turismo, Díaz, hicieron un tándem para anunciar, cual pregoneros, que las fiestas de Ferrol no tendrán, precisamente, un único pregonero, sino que serán miles y miles. Los concejales Costoya y Díaz han elegido como pregoneros a todos los ferrolanos y solo les fijaron una condición, que demuestren ante una cámara de vídeo lo orgullosos que están de su ciudad y reivindiquen que Ferrol é a mellor cidade do mundo (sic). De este modo pondrán en marcha la realización de un pregón participativo, un pregón cuasi asambleario, un pregón de todos, un pregón diferente y un pregón sin pregonero. Los concejales Costoya y Díaz alcanzarán, con esta innovación metodológica en materia festiva, un montón de objetivos en una sola actividad. El primero será conseguir que los ferrolanos pregoneros se conviertan en los principales embajadores de la ciudad. Además, dicen, se conseguirá -sin coste adicional- que la mayoría de los vecinos cambien la imagen que tienen de Ferrol, algo que quedó grabado a fuego en las entrañas políticas de los despachos municipales después de la intervención de aquella vecina subida a la banqueta de protestar del programa de Vía V Televisión. Este será, precisamente, el tercer objetivo, desagraviar a la ciudad resarciendo el perjuicio causado por aquella frase rotunda y categórica, tanto como desafortunada.

El plan de los concejales Costoya y Díaz es extraordinario en todos sus extremos. A la banqueta de protestar, un mueble simple y sin glamour, le contraponen el palco de la música. Los ferrolanos pregoneros son convocados a una edificación noble, de más de un siglo de vida, que responde a un modelo diseñado por la casa Walter McFarlan de Glasgow y del que se construyeron otros dos, en La Coruña y Tui. Ustedes estarán convencidos, como yo, de que no es lo mismo hacer una proclama sobre tu ciudad subido a tan respetable edificación que hacerlo sobre una simple banqueta. Por otra parte, al conjunto de intervenciones reivindicando el sentimiento local le acompañará una música de fondo, una pieza musical propia y específica para el pregón, que será elegida de entre las que se presenten al concurso convocado al efecto.

Ya lo ven. No hay duda de que el pregón sin pregonero que se leerá el próximo día 25 será un gran éxito y marcará el camino a las miles de ciudades gallegas y españolas que cada año sufren un auténtico tormento para elegir al flamante pregonero de sus fiestas patronales. El pregón departamental será audiovisual, contará con muchos actores, no tendrá errores de dicción, contendrá frases optimistas y orgullosas y tendrá música propia. Ya tengo ganas de verlo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario