domingo, 14 de enero de 2018

Cuartel de Guardiamarinas

De guarisnais
Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, el 14 de enero de 2018

La tarjeta dice así: “Proyecto de Francisco Sabatini para Cuartel de Guardiamarinas. Ferrol, 10 de diciembre de 1791”. La maqueta, expuesta en el Museo Naval, muestra un edificio extraordinario, cuadrado, con un gran patio central porticado, muy similar al Cuartel de Dolores. Se levantó en la zona en la que hoy está el parque Reina Sofía. Allí se instalaría todo lo necesario para la formación de los futuros oficiales de la Armada, y se incluiría un Observatorio. Ustedes ya son conocedores de que esa fue la razón por la que a la iglesia de San Francisco no le permitieron construir sus torres campanario; imposibilitarían la observación astronómica, esencial para la navegación en alta mar fuera del alcance de la costa. En la misma tarjeta se dice que en el año 1796 se firmó una real orden de suspensión de la obra. Se desmanteló lo construido para aprovechar los materiales en otros lugares. En octubre de 1825 se suprimió la Compañía de Guardiamarinas de Ferrol.

En el año que acaba de finalizar se cumplió el 300 aniversario de la creación de la Real Compañía de Guardiamarinas. Fue en 1717, en Cádiz. Desde entonces, la formación de los oficiales de la Armada se realizó en diferentes sedes y escuelas, incluyendo la formación a flote. Ferrol tuvo, como sede de un Departamento Marítimo, un papel muy destacado en materia educativa. De 1776 a 1825 se formaron los guardiamarinas en Ferrol, Cartagena y Cádiz. De 1871 a 1907 estuvo operativa en Ferrol la Escuela Naval Flotante, a bordo de la fragata Asturias. Y no será hasta 1943 que se inaugure la Escuela Naval Militar de Marín, gracias a una decisión tomada en 1938. Por primera vez -en siglos- se decidió asignar la formación de los oficiales de la Armada a una ciudad que no era una de las tres capitanías de las zonas marítimas ni Madrid.

Ferrol presenta una amplísima hoja de servicios como ciudad volcada con la educación, a todos los niveles. Sede de academias de primeras letras y de latinidad, de escuelas de artes y oficios, de formación profesional para aprendices de los astilleros. Sede, como no, de las mejores escuelas para formar maquinistas y navegantes, en sus Escuelas de Máquinas y Maniobra transformadas ahora en la Esengra y la Antonio Escaño. Sede, privilegiada, de un campus universitario con especializaciones no sólo en Ingeniería Industrial sino también Naval y Oceánica. Y sede de un Arsenal y una Estación Naval en pleno funcionamiento. Ferrol, fiel a su esencia, presenta una vez más sus mejores credenciales para acoger nuevamente la formación de guardiamarinas. Más pronto que tarde se impondrán las razones logísticas, económicas y operativas en el Ministerio de Defensa. Ojalá sea pronto. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario