domingo, 30 de abril de 2023

Dos partidas a la brisca

Escribanía de mar 

Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, 30 abril 2023

 

Contradigamos a Groucho Marx y demostremos que somos serios. En las cosas de la política municipal ferrolana, se sobreentiende. Seriedad, rigor, honestidad, cumplimiento de la palabra dada y de las promesas electorales, etcétera. Groucho Marx, el auténtico, decía que “la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”. Ferrol, la ciudad de las galerías y los botes de la Marina, se caracteriza por tener unas elecciones municipales caballerescas, educadas, amables, en las que el alcalde-presidente de turno cede, cada cuatro años, su bastón de mando al jefe de la oposición. Los problemas permanecen, son conocidos y compartidos por todos y los remedios -que no se aplican- también. No hace falta buscar más, querido Groucho y, tal vez, tampoco haría falta tanta faena como la que conllevan las elecciones…si no fuera por el respeto a esa sagrada institución democrática.

 

El trasiego del bastón de mando bien podría jugarse a la brisca. Instálense un par de mesas y ocho sillas a la sombra de los tilos ilustrados de Armas. En la mesa principal jugarán los veteranos, alcaldes, ex alcaldes y aspirantes eternos: Ángel Mato (PSOE), Rey Varela (PP), Jorge Suárez (FeC) e Iván Rivas (BNG). Los cuatro identifican los mismos problemas, sus diagnósticos no se parecen en nada y las soluciones que prometen son contradictorias. Hablan de mejorar el tren, potenciar el puerto, encontrar suelo industrial, diversificar el tejido productivo, aumentar el empleo, sanear la ría y cosas así. Pero Mato se apoya en los ministros de Sánchez y el flamante Delegado Besteiro para que solucionen la papeleta. Rey Varela quiere que el desaguisado lo arregle la Xunta y el presidente del Puerto. Suárez afirma que todo cambiará eliminando el capitalismo e Iván Rivas cree que Ferrol mejorará cuando Galicia sea una república soberana. Barajen y repartan los naipes. 

 

En la mesa secundaria se batirán Carmen Rodríguez (CCD Centro Democrático), Iolanda Teixeiro (LIGANDO), José Enrique Fernández (VOX) y Aitor Cordero (Podemos). Aquí todo apunta a que se jugará la prevalencia de los sentimientos frente a los hechos, asunto trágico y sin final feliz que diría Marty Baron, ex director de The Washington Post:  “Cuando no se acepta ninguna presentación de hechos que contradiga los sentimientos, no se puede hacer nada con eso”. El sentimiento patriótico de VOX, la indignación contra la casta poderosa de Podemos, el liberalismo romántico y equilibrista de los que siempre quieren estar en medio (Centro Democrático) y cosas de ese estilo. Asuntos irrelevantes, si no fuese porque si las urnas les conceden algún edil pueden hacer que el bastón caiga a izquierdas o derechas. Veremos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario