miércoles, 1 de enero de 2014

Más consumo... de los demás

Gentes de trato
30 de diciembre de 2013

Esto es lo que nos dicen todos los indicadores conocidos hasta ahora y especialmente la Encuesta sobre Consumo Navideño que ahora se presenta en La Voz. Sus resultados, muy significativos, confirman para Galicia lo que avanzaron encuestas homologables a nivel nacional o europeo como las realizadas por la consultora Deloitte o la escuela de negocios Esade.

Es muy relevante el resultado de 11 puntos de diferencia a favor de que los gallegos creen que habrá un aumento del consumo navideño frente a los que creen que no. Esta diferencia es muy grande en las provincias del sur, en las que aumenta hasta 20 puntos en Pontevedra y 25 puntos en Ourense. Sin embargo se produce un empate en la provincia de Lugo y una diferencia de sólo 4 puntos en La Coruña.

Pero curiosamente este optimismo, en el momento de trasladarlo al consumo personal -al gasto que individualmente cada consumidor piensa realizar-, se mantiene únicamente en la provincia de Ourense. En las otras provincias el porcentaje de personas que indican que no consumen más en estas fechas es superior al de los que indican que sí lo hacen, lo que lleva al resultado regional de 11 puntos a favor de los primeros.

En definitiva los gallegos opinamos que se va a producir un mayor consumo pero  ese incremento lo van a realizar los demás. Todos excepto los ourensanos, más coherentes (y también más prudentes) en sus respuestas. Y es que somos así, "daquela maneira", también a la hora de manifestar nuestras opiniones en las investigaciones acerca de nuestro comportamiento como consumidores.

Lo relevante, en cualquier caso, es que la percepción del incremento de consumo mejora, aumenta, lo que revela también que la confianza del consumidor gallego está creciendo igual que lo hace la de los consumidores españoles y europeos. Estamos asistiendo a un repunte que aún nos sitúa lejos de los datos del 2010 (año Xacobeo, bueno para Galicia aunque ya en plena crisis a nivel estatal) pero que, en materia del consumo de los particulares, parece que apunta en la buena dirección. Esperemos que todo esto se confirme y que la buena expectativa de la campaña de Navidad pueda prolongarse y consolidarse en 2014. Veremos.


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