miércoles, 19 de febrero de 2014

La confianza del consumidor es negativa


La confianza del consumidor es negativa
13 de enero de 2014

Perdonen la claridad y rotundidad del título. Pero así hay que decirlo. Se trata de un dato objetivo, claro, medible, comparable y contrastable que, cada cierto tiempo se nos presenta y a veces no con el rigor que merece. Y me explico. Hace unos dias se dieron  a conocer por parte del Instituto Galego de Estadística los resultados de la "Enquisa conxuntural a fogares" correspondiente al cuarto trimestre de 2013. En ella se incluye el Indicador de Confianza do Consumidor (ICC), cuyo resultado se transmitió a la prensa (y por la prensa a la ciudadanía) como de 29,8. Así, en positivo. ¿Es correcto? ¿Y si lo fuese, es mucho o poco?

Lamentablemente la información es incorrecta. El resultado del ICC es de -29,80, negativo, tal y cómo puede comprobarse perfectamente en la página del IGE. En ella  puede obtenerse también la clave para su entendimiento y las definiciones de lo que incluye este indicador. A pié de cuadro y en letra pequeña (¡siempre la letra pequeña!) se puede leer: "O ICC varía de -100 a 100, sendo o valor 0 o punto neutral; valores positivos do indicador amosan optimismo e valores negativos indican pesimismo por parte dos consumidores galegos". Y ya en el cuadro se constata que el resultado para el último trimestre de 2013 fue de -29,80, mejor que el del 2012 de -41,45, el del 2011 fue de -36,01 y el de 2010 de -25,51, siendo todos ellos valores correspondientes al cuarto trimestre. Por tanto este indicador está casi al nivel del 2010 y en todos los casos estamos hablando de resultados negativos.

He de decir que esta escala de entre -100 y 100 es homologable con la de todos los estudios realizados en España y Europa. No están disponibles todavía los datos del último trimestre pero sirva como referencia el tercer trimestre en el que Galicia presentaba un -35,9, España un -26,1 y Europa un -17,4. Esta diferencia de que los gallegos presentan 10 puntos menos de confianza que los españoles y 20 puntos menos que los europeos es una constante que tendremos que validar para el total del año, y ver si se ha producido también una cierta mejoría en la confianza de los consumidores españoles y europeos.

Pero en cualquier caso a mí lo que me llama la atención no es el hecho de que los consumidores gallegos presenten una menor confianza en la situación económica futura del hogar y de la Comunidad Autónoma, su capacidad futura de ahorro y la evolución del número de parados (estos son los ítems sobre las que se pregunta en este indicador) con relación a la de los españoles y europeos (¡era visto!), ni que la encuesta refleje una cierta mejoría tanto con respecto al tercer trimestre del 2013 como comparativamente con el cuarto trimestre del 2014. Lo que me parece absolutamente sorprendente es que viendo los técnicos y responsables del IGE que la información se está trasladando a la opinión pública de forma incorrecta, no hayan hecho lo necesario para corregirla. Es que además de que los gallegos tengamos poca confianza en el futuro inmediato de nuestra economía, ¿tampoco podremos tenerla en nuestro Instituto de Estadística?

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