lunes, 10 de febrero de 2014

Mejor movilidad, mejor comercio, más vida

Gentes de trato
Sección: A dos Bandas, como "Mejor movilidad, más vida"

Hace poco publicaba en estas páginas un artículo titulado "La hora del comercio local" que tenía como argumento el trasvase de consumo de las grandes superficies a los comercios de barrios y centros de las ciudades. No se dispone todavía de datos globales del volumen de negocio que esto ha representado para 2013 pero sí tenemos dos tipos de variables constatables. Por un lado el incremento de solicitudes de aperturas de nuevos negocios y rehabilitación de los tradicionales (significativo el caso de Pescadería en A Coruña) y por otro la información cualitativa facilitada por diversos comerciantes y hosteleros que manifestaron "aguantar el tipo" mejor de lo previsto.

Este movimiento se localiza, en aquellas zonas en las que los comerciantes conjugan sus intereses en función de lo que consideran "una buena ubicación, una buena calle", con "puedo pagar el traspaso, el alquiler y el acondicionamiento del local" para poner el negocio en marcha. Y es en este punto en el que juega un papel muy relevante la movilidad de los compradores, su accesibilidad a los comercios sin que el acto de ir a comprar se convierta en tener que superar un infierno de tráfico, búsqueda de aparcamiento, carestía e inversión de más tiempo para llegar y salir de la zona que el necesario para comprar y consumir. Por eso es imprescindible afinar en los planes y ordenanzas de regulación de los aparcamientos en superficie, complementada con la disponibilidad de plazas en párkings subterráneos o disuasorios, así como la mejora de los transportes públicos, interurbanos y de cercanías.

No asistimos ya a los debates para limitar el tiempo o la propia posibilidad de aparcar en superficie en la mayoría de las ciudades gallegas. Existe un acuerdo generalizado entre administradores, vecinos y comerciantes, ya desde hace años. Faltan por resolver los casos de la ciudad vieja en A Coruña, el casco vello de Vigo y el barrio de A Magdalena de Ferrol. Pero ya están vigentes las correspondientes O.R.A.s en la mayoría de los ensanches y centros con fuerte actividad comercial, a falta de puntuales mejoras o ampliaciones en algún caso. Los datos son claros y demuestran que los metros de las calles se han convertido en un bien escaso y es necesaria su regulación, para que los problemas generados por el exceso de tráfico: circulación, aparcamiento, ruido, contaminación, no sean un obstáculo para que los ciudadanos vuelvan a los centros de las ciudades. Y con ellos los servicios, la hostelería, los comercios...una forma de vida sostenible, de calidad.

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