lunes, 24 de febrero de 2014

Miñocas, Rajoy y Mas


Miñocas, Rajoy y Mas
9 de enero de 2014

Una de estas tardes de temporal la dediqué al estudio concienzudo (todo lo que pude) de la gran variedad de productos gallegos de alimentación, amparados bajo la marca Galicia Calidade, que se comercializan dentro y fuera de Galicia. Entre otros documentos utilicé el especial "El gusto es nuestro", un auténtico catálogo editado por La Voz que perfectamente podría hacer la labor de portfolio (que diría un creativo marketiniano) en el que aparecen detalladas las fichas de todos los productos: pescados, crustáceos, pulpo, quesos, castañas, pan, leche, fabas, grelos......y todos los demás. Y así me entretenía cuando, pasando en internet de una noticia a otra y tomando alguna que otra nota en mi libreta, me sobresalta el titular: "Portonovo impulsa la venta de las miñocas", explicando después que el producto se comercializará como cebo en Andalucía, Levante y Cataluña.

¿Cómo? ¿Que le vamos a vender miñocas a Cataluña? ¿Y de Portonovo?

Ya está. Esto, claramente, es cosa de Rajoy, veraneante del lugar y pescador aficionado en las aguas de Sanxenxo y Portonovo, quien sin duda utiliza como cebo la muy noble "lumbrineris impatiens", poliqueto conocido en el sector como "gavilán" y por el resto de los humanos como miñoca. Estoy seguro de que don Mariano encontró en este poco astuto animal la excusa perfecta para mantener la conversación que le demanda Mas, y sobre la que ha reiterado en alguna ocasión que no sabría de qué hablar con el presidente catalán. Obviamente no va a hablar de soberanía, de escisión o de derecho a votar. Tampoco de la enorme contribución de los miles de conciudadanos españoles de las demás comunidades autónomas al desarrollo de Cataluña. Ni entrará en la harina de los reajustes fiscales. Pués ya está. Hablará de la pesca del sargo, la dorada y la lubina, materia de la que tiene amplias experiencias navegando por las inmediaciones de Ons. Supongo.

Y digo yo, a ver si entre risas y charlas, y dado que el pescado de la escisión catalana está más que vendido, nuestro ilustre vecino y veraneante le puede vender también al Sr. Mas algunos aguardientes y licores, algas, erizos, ternera, lacón, miel, patatas....y por supuesto, todos los gusanos marinos que precise. Fin de la pesca.

No hay comentarios :

Publicar un comentario