lunes, 26 de mayo de 2014

El futuro de los mercados de abastos

De guarisnais
Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, 25 de mayo de 2014


En Galicia disponemos de 103 mercados de abastos estables, los descendientes de las "plazas": 52 en la provincia de Pontevedra, 36 en A Coruña, 8 en Ourense y 7 en Lugo. Muchos de ellos están finalizando su renovación, la realización de mejoras que les permitan adaptarse a la durísima competencia comercial en la que están inmersos. Así lo hemos constatado en las noticias recogidas por este periódico en los últimos meses: el mercado de Ourense recibe 70 solicitudes de nuevos placeros; se acometen importantes obras en los mercados de Lugo y Pontedeume; comienza la primera fase de mejoras en San Agustín, de A Coruña, y otras.

Pero también constatamos que en determinados casos no se trata únicamente de la mejora y adecuación de las instalaciones, sino que los comerciantes tratan de encontrar nuevas oportunidades de negocio: el mercado de Cambados quiere abrir más horas; el de Sanxenxo dedicará un espacio para degustar productos autóctonos; el de Pontevedra utilizará parte de su planta superior para cursos de formación; el de Santiago (segundo lugar más visitado por los turistas después de la Catedral) dedicará una nave adicional a proyectos de hostelería, y el de Lalín pone en marcha un concurso de tapas.

¿Y qué sucede con los de Ferrol? En el de Caranza los comerciantes dicen que "da miedo" entrar y reclaman insistentemente que se actualicen las instalaciones; hace años ya se hablaba de reformar el de Recimil, empezando por la cubierta que hace aguas por todas partes; y el mercado central de A Magdalena no está en óptimas condiciones para ser el mercado "de referencia" ferrolano, al tiempo que se eterniza  la solución al anexo provisional que cuenta con sentencia firme de derribo por parte de los tribunales. Para ninguno de los tres mercados no hay, que se sepa, ningún proyecto aprobado y en marcha y sí hay, como se sabe, una disputa entre políticos estéril e inoperante.

El momento para adecuar las instalaciones de los mercados de abastos a las exigencias de competitividad del momento actual está ya finalizando. Toca ahora dinamizarlos, promocionarlos, potenciarlos, y con ellos todo lo que conlleva potenciar el consumo de proximidad, de temporada, "fresco", características que son cada vez más valoradas por los consumidores. La suma mercado + hostelería + turismo está dando grandes resultados en otras capitales españolas. Aquí contamos con los mejores productos, con la calidad y sostenibilidad que da su cercanía, y con algunos ejemplos de la mejor arquitectura, como la Pescadería modernista de Ucha. Productores, comerciantes, administraciones locales y consumidores tenemos una gran baza comercial a nuestro alcance. Utilicémosla.

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