lunes, 12 de mayo de 2014

Población activa y demografía

De guarisnais
Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, 11 de mayo de 2014


La reciente publicación de la EPA ha supuesto alguna sorpresa para una buena parte de la clase política. Especialmente los datos referidos al descenso de la población activa, explicable, entre otros, también por el hecho de actualizar los datos del padrón del 2002 al 2012. La primera pregunta es, ¿por qué disponiendo en España de un padrón continuo, actualizable cada 1 de enero, no se habían actualizado los datos de referencia de la EPA? 

Un segundo dato a analizar es la salida de personas del grupo de población activa: se han ido del país, abandonaron la búsqueda de empleo, se han vuelto a matricular en otros estudios, etc... Caben diferentes explicaciones excepto, en el caso de Galicia, achacarlo a un descenso demográfico consecuencia de la crisis económica. En nuestra Tierra, en los años de bonanza y alegría (que duraron un poco más que en el resto debido al Xacobeo 2010) la población creció poco más del 2% cuando España estaba creciendo por encima del 14%. Ya en ese momento los sociólogos, demógrafos y otros profesionales, alertaban de la gravedad de la situación con un crecimiento plano y el consiguiente envejecimiento poblacional.

Ahora, además, conviene poner el foco en una tercera variable, de la que es buen ejemplo el caso de Ferrol. En nuestros números locales se constata que, aproximadamente, la tasa de ocupación es similar a la tasa de paro, un 30%. Dicho de otro modo, hay una persona inactiva (estudiante, pensionista, parado...) por cada trabajador en activo. El dato es extremadamente preocupante, teniendo en cuenta que la sostenibilidad de nuestro sistema de Seguridad Social está calculado sobre la base de 2 cotizantes por cada perceptor inactivo (Pacto de Toledo).

Pintan bastos. Ya comenzaban a pintar cuando los poderes públicos llenaban sus arcas con licencias de construcción e impuestos de bienes inmuebles, y el país presentaba tasas de desempleo del 8% ; pero ¡qué tiempos aquéllos! entonces no querían escuchar a quienes ya advertían de que las "cosas de la demografía" eran muy importantes para el devenir del país. Y ahora se dan de bruces con la EPA.

No hay comentarios :

Publicar un comentario