domingo, 9 de noviembre de 2014

Los jardines del Campus de Esteiro

De guarisnais. 
Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, el 9 de noviembre de 2014

Les invito hoy a unos guarisnais llenos de esencia ferrolana y del placer por celebrar el 25 aniversario del campus universitario de Esteiro, aunque también, si me lo permiten, con una pizca de sabor amargo. Los habituales firmantes de estas páginas  -de los que me considero un vecino privilegiado- el ex-alcalde Couce con su "Desde la Alameda" y el profesor Ponte Far desde su "Viéndolas pasar", nos han contado con detalle la crónica de cómo se gestó el campus cuando nació la Universidad de la Coruña, quiénes fueron sus valedores y cómo se aprovechó la cesión del antiguo Hospital de Marina con su fantástico "jardín botánico", para poder transformar sus pabellones, dispensarios y laboratorios en aulas universitarias. Otras páginas y foros, como el Foro Voz de esta semana, se dedicaron igualmente al análisis de estos 25 años, a su futuro inmediato y a la relación entre los ámbitos universitario y  empresarial.

He de confesarles que hacía muchos años que no paseaba por el jardín del campus y que hay facultades y escuelas universitarias que no conozco por dentro. En las últimas semanas he podido hacerlo en varias ocasiones, con calma y deteniéndome en los detalles, y les puedo confirmar (y no es sólo una opinión mía) que el Campus de Esteiro es el mejor "acabado" de todos los que hay en Galicia. Es un campus en la mejor de sus acepciones. Un conjunto de edificios y jardines con solera, que conjuga historia y vanguardia, un espacio que invita a la tranquilidad, que ya nació con el ambiente y el encanto propio de un recinto delimitado y con la mejor de las condiciones para transformarse en lo que hoy es. Solo el campus sur de Santiago cuenta con unos espacios y jardines tan emblemáticos, aunque algunas de sus facultades más relevantes estén dispersas por la ciudad. El resto de los campus gallegos está todavía "en construcción", a la espera de que el paso de los años y las promociones de estudiantes le confieran el carácter que ya tiene el campus de Esteiro, en buena medida gracias a sus jardines y zonas verdes.

El regusto amargo del que les hablaba al principio es que este jardín no está recogido en las publicaciones oficiales sobre los jardines de Galicia. Se citan los parques y alamedas de Possío de Ourense, de Mendez Núñez en A Coruña, los de A Ferradura en Santiago, el de Castrelos de Vigo y hasta los del Pasatiempos de Betanzos, además de muchos jardines de pazos o del castillo de Soutomaior. Y ni una sola mención a ninguno de Ferrol ni especialmente a este singular jardín botánico del Campus de Esteiro. Don Gonzalo, nuestro premio Nobel que no fue, está también un poco disgustado. Me lo ha dicho mientras le fotografiaba allí, en los jardines del campus.

No hay comentarios :

Publicar un comentario