domingo, 11 de enero de 2015

¿Damos un paseo?

De guarisnais. 
Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, el 11 de enero de 2015

Finalizaron las vacaciones de Navidad y Reyes, y también pasó el San Julián. Los ferrolanos que viven fuera ya han vuelto a sus lugares de residencia, después de unos días de descanso, comidas, reuniones familiares, visitas a amigos, intercambio de regalos y, probablemente, paseos por la ciudad. Salir al encuentro con la ciudad que conoces, en la que naciste y te sientes bien, pero en la que no puedes vivir por razones de trabajo, estudio o cualquier otra, es una de las actividades que más reconfortan a un individuo, en cuanto que ciudadano.

¿Y en Ferrol, por dónde se pasea? Un año más, y ya son demasiados, la ciudad recibió a sus conciudadanos en una situación lamentable. Espacios degradados, obras interminables o mal acabadas, mezclados con proyectos y promesas de que todo se arreglará. 

Den conmigo, si les parece, un paseo. El corazón de la ciudad debiera ser su plaza mayor, donde tiene su sede el Concello. La plaza de Armas ferrolana está, dicen los regidores, en muy mal estado. Hasta tal punto de que se ha aprobado un proyecto "de quita y pon", basado en la mejora de la jardinería y un pequeño lavado de cara, hasta que la siguiente corporación acometa una obra de más envergadura. ¿Y si nos acercamos al Cantón? En obras. Inacabado. Al alcalde Rey se le debió olvidar que terminar esa zona era una prioridad para el 2014. Por que para 2015 cita ya otra prioridad, firmar el convenio con el Ministerio de Defensa para recuperar los terrenos y edificios desafectados. El Cantón ya no es una prioridad, ni algo urgente, ni importante. Continuemos caminando hacia el muelle. Cortado, en obras, otro de los lugares emblemáticos y de visita obligada, el conjunto de los jardines de Herrera, la cuesta de Mella y la alameda del Carbón. Una parte de la ciudad que une dos barrios históricos, A Magdalena y Ferrol Vello, y que ha sido olvidada y maltratada por las distintas corporaciones. Incluyendo sus bancos de piedra de Moeche y forja de Sargadelos, en su día trasladados allí desde el paseo de las Delicias y ahora en un estado deplorable. El proyecto de reforma incluye su rehabilitación y la construcción de una réplica de los bancos corridos en su lugar original. Pero en este momento lo que se ven son piedras rotas, con pintadas, descolocadas, sin respaldo ni de forja ni de ninguna otra clase. El mismo panorama desolador es el del muelle. Abandono, ruinas, suciedad, calles cortadas, y la promesa de que el barrio es recuperable a medio plazo, en dos o tres legislaturas.

El 2015 es año electoral. Los políticos se darán prisa para terminar las obras y prometer otras nuevas. ¿Por la preocupación hacia la ciudad, para que sus vecinos la puedan disfrutar y pasear por ella? Ustedes ya saben la respuesta.

1 comentario :

  1. Me gustan mucho tus güarisnais y el blog en general. Te adjunto enlace al mío ya que la temática es parecida y las opiniones creo que muy similares.

    http://niebladebrandoni.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar