domingo, 4 de enero de 2015

La vidente Adelina, Rajoy y la Ilustración

De guarisnais. 
Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, el 4 de enero de 2015

Pues ya estoy más tranquilo. En este comienzo del 2015 noto que mis deseos de la pasada semana, de que fuese un año mejor, se van a cumplir. Y no es por lo que machaconamente nos dice el presidente Rajoy, quien ya padece el síndrome del rajoyzapaterismo, propio de los presidentes en su último año de mandato. Repiten sin descanso todo lo bueno que han hecho y las magníficas expectativas que nos aguardan en el futuro, eso sí, en caso de que repita en el gobierno. Sus compañeros de partido tres cuartos de lo mismo. En una entrevista reciente le preguntan a la señora de Cospedal sobre alguna cosa que, a su juicio, hubiese hecho mal el gobierno a lo largo de la legislatura y su contestación fue que no se le ocurría ninguna. O sea, todo de 10. Y sobre el futuro ya ni te cuento, es que nuestro país será la locomotora de Europa y un ejemplo para el mundo.

No. Definitivamente no estoy tranquilo por nada de esto. Lo estoy por las afirmaciones de la vidente y sanadora Adelina, la especialista de Carballino que le pasaba el huevo por la espalda al ex molt honorable Pujol, entre viaje a Suiza y viaje a Andorra. La vidente Adelina hizo su pronóstico para este año: "Penso que haberá máis diñeiro  e máis de todo en xeral. O 2015 vai ser moito mellor, bastante mellor que o 2014". Ya ven, un pronóstico de lo más halagüeño, de esos que levantan el ánimo. Aunque lo que a mi más seguridad me ha dado es que para hacer esta predicción la sanadora y vidente Adelina no hizo ningún malabarismo con un huevo ni utilizó otras artes propias de su oficio. Echó mano de la ciencia, así, como nos gusta a los ferrolanos. ¿Qué cómo sei que será un bo ano? Nos dijo: "Logo de mirar os cambios de tempo, os ciclos da lúa e como está a atmosfera nesta temporada. Non hai dubida, o 2015 será un ano magnífico". Y ya está. Tan simple como eso.

La época de la Ilustración, de la que Ferrol es un claro exponente, nos abrió el camino a las ciencias. En esa etapa se crearon los Observatorios Astronómicos, las Academias, las Bibliotecas. Se potenciaron los estudios de geometría, física, cartografía, óptica, álgebra; se desarrollaron los Jardines Botánicos, las fábricas, talleres e imprentas, y se publicaron las grandes enciclopedias que constituían el compendio de todos los saberes. Entre ellos, los de Meteorología, ciencia que estudia el estado del tiempo, del medio atmosférico, tan importante, por ejemplo, para poder navegar con mayor seguridad. 

La vidente Adelina no tiene conocimientos científicos pero sí sabe lo importante que es la ciencia. Como los ilustrados. Hace su pronóstico basándose en como está la atmósfera. Y dice que todo será mejor. Casi como Rajoy. ¿Mirando a las nubes?

No hay comentarios :

Publicar un comentario