domingo, 12 de abril de 2015

Abrir Ferrol al mar

De guarisnais
Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, el 12 de abril de 2015

Tomando unos guarisnais con un amigo se nos fue la tarde en una terraza del muelle y se nos fue escapando también la conversación, hasta que derivó en el asunto político-municipal de “Abrir Ferrol al mar”. Mi amigo, que es casi tan flojo de entendederas como yo, se puso muy contento.
-Ya iba siendo hora de que alguien pensara en ampliar un poco la bocana de la ría, que es muy estrechita.
Bueno, en realidad, lo que dijo fue “anchear” la bocana, en buen ferrolano, para así permitir que entrara mejor la mar.
-No hombre no, no se trata de eso. 
Y así empezamos a darle vueltas al asunto de abrir Ferrol, como si estuviera cerrado, aislado, o mejor, ensimismado, como diría Torrente.

En Galicia cada vez que un alcalde se esforzó en explicar lo que supondría abrir su ciudad al mar, lo que de verdad estaba haciendo era ocultar que quería construir un centro comercial. Que si “Abrir Vigo al mar”, toma Centro Comercial A Laxe, frente a la estación marítima, para que no se vean ni los cruceros que allí amarran. Que si lo mismo en A Coruña, pues toma edificio del Alas de Gaviota, con el palacio de congresos y el centro comercial Los Cantones Village; algo “sencillito” que no es que no deje ver el mar, es que ni lo deja atisbar. ¿En Ferrol vienen por aquí las intenciones municipalistas?
-Pues hombre, tampoco. No parece que sea el caso.

El tema viene, haciendo los circunloquios necesarios, de querer derribar la muralla del Arsenal, le tuve que explicar a mi amigo. Más exactamente, del tramo que va desde la Puerta del Dique hasta la Puerta del Parque, justo al lado de la Sala de Armas, antes Cuartel de Instrucción. Algunos le llaman la muralla y otros el murallón. Parece, le decía, que algunos ferrolanos están ansiosos por ver el mar desde el coche, cuando entran desde el Muelle hasta el Cantón.

Mi amigo se me quedó mirando, como echando cuentas, un par de minutos. Cuando iba de nuevo a rematar mi explicación, me interrumpió.
-Si te das un paseo por dentro del Arsenal, bordeando la muralla por su interior, verás que entre la calle perimetral y el mar hay multitud de edificios e instalaciones, algunos muy valiosos y todos ocupados y operativos. Esto mismo cualquiera lo puede comprobar desde los jardines de Herrera, un magnífico mirador desde el que se ve buena parte de la ría. Quiero decirte, que aún cambiando algunos tramos de muralla por verja, sería imposible ver el mar. Y la otra parte de la ría, desde la Cortina hasta la Malata, se puede contemplar y fotografiar desde el baluarte de San Juan, lugar muy poco frecuentado por los amantes de la mar y de la ría, disponible y abierto todo el año. 

En fin, que mi amigo no entendió lo que había que abrir. Ya les dije que era un poco pánfilo.






No hay comentarios :

Publicar un comentario