martes, 25 de agosto de 2015

No fueron a San Andrés de Teixido


José Picado Carballeira, 19 de agosto de 2015

Hace pocos días se celebró en Cedeira, en el restaurante El Badulaque, una comida en la cumbre. Una de esas reuniones veraniegas, informales, descorbatadas, en la que se concentró una buena parte de poder político, económico y mediático. El periodista cedeirés Bieito Rubido, una de las firmas destacadas de la prensa conservadora española, invitó (supongo) a unas viandas de la mar al presidente Rajoy, al presidente Feijóo y al presidente Florentino Pérez. Una mesa poderosa donde las haya, en la que confluyeron los líderes del PP y los gobiernos gallego y español, junto al presidente de ACS y Real Madrid, en un día soleado de esos que Rajoy utilizó para “estar con los gallegos” (sic). No hubo rueda de prensa posterior, no se atendió a ninguna pregunta, no hubo comunicados oficiales y los periodistas de la cabecera que dirige Rubido manifestaron que no sabían nada de nada de lo que en el reservado del Badulaque se iba a hablar.

¿Cómo? ¿Para una vez que se junta tanto presidente en nuestras tierras norteñas, no nos van a decir lo que allí se cuece? Además de los mariscos, quiero decir. Pues no. Terminaron su comida y se fueron rápidamente a continuar sus vacaciones. En cualquier caso podemos intuir, cual vidente Adelina, que no sería el momento de barajar los grandes asuntos de estado, como las entrevistas que mantiene el ministro del Interior, el rechazo frontal a los Presupuestos para 2016, el rescate a Grecia o la radicalización que está abrazando el señor Sánchez. Probablemente, entre las nécoras, centollas, percebes y todos sus avíos, tampoco era cosa de enfrascarse en el futuro de Feijóo, en la política forestal y los incendios o en la ruina a la que están abocados cientos de productores lácteos gallegos. Ni sobre la marcha de los negocios que mantiene en concesión el grupo ACS a través de sus diferentes filiales, como su participación en la gestora del agua de Ferrol, en la construcción de parte del flotel de Pemex en Navantia o de la ampliación del puente de Rande. No lo creo. Demasiado farragoso para un día de calor y en medio de las fiestas patronales de la villa.

Estoy casi por asegurar que en la comida cedeiresa se debatieron los temas que interesan especialmente al presidente Rajoy. Asuntos de mucho calado. Por qué dejaste salir, Florentino, a Casillas del Madrid; si será o no un buen capitán Ramos; este muchacho, Bale, ¿sabe ya de qué quiere jugar?; como va el fichaje de De Gea, ¿viene o no viene?, y cosas así. Hasta el punto que les hizo olvidar que tenían que acercarse a San Andrés, necesariamente, para dar cumplimiento al sabio y certero dicho: A San Andrés de Teixido va de “español normal”, muerto, quién no fue de presidente, vivo. O algo así.



  

No hay comentarios :

Publicar un comentario