domingo, 30 de agosto de 2015

Ruta de los Castillos

De guarisnais
Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, el 30 de agosto de 2015

En Galicia, que yo sepa, no se ha formalizado todavía una ruta de los castillos. Probablemente porque todavía se mantenga la creencia de que hay pocos que queden en pie, que merezcan ser visitados o que tengan cierto interés arquitectónico, histórico y cultural. Sí se han implantado ya, oficialmente, otras rutas que tratan de poner en valor nuestro patrimonio, como la ruta de los faros, la ruta de la camelia, la ruta de las conservas. También, a un nivel más local, funcionan ya desde hace años la ruta de las bodegas de las Rias Baixas, la ruta del románico en la Ribeira Sacra, o la ferrolana Ruta de la Construcción Naval. Y seguro que otras se crearán, a medida que se vaya potenciando un tipo de turismo más especializado con interés en materias diferentes. Bien podría hacerse una ruta por los cementerios históricos, la ruta de los museos navales, una ruta castrexa, la ruta de los mercados de abastos de valor singular, y muchas otras. Entre ellas, la ruta de los castillos.

La ruta de los castillos, torres, baterías y fortalezas de Galicia estaría, sin duda alguna, muy bien conformada, y Ferrol constituiría un extraordinario punto de referencia con sus baterías costeras y los castillos de La Palma y San Felipe, así como los restos del castillo de San Martín. Muy cerca podrían visitarse los castillos de Moeche, de Vimianzo y las torres de Andrade. En A Coruña están en perfecto estado los de Santa Cruz y San Antón, siendo este último la sede del museo arqueológico provincial en el que están depositadas importantes piezas encontradas en el monasterio de Santa Catalina de Montefaro. Ya por otras zonas de Galicia merecen una detallada visita los castillos de Pambre, Friol (actualmente musealizado) y Castro Caldelas, así como la impresionante fortaleza de Monterrei, en este momento en plena transformación en parador de turismo. Y otros que ahora se me escapan, pero que a buen seguro complementarían de forma notable la ruta.

Pero permítanme que vuelva atrás y me detenga unos segundos en el Castillo de San Felipe, una defensa costera de incalculable valor que se está desmoronando y convirtiendo ya en un peligro para sus visitantes. Sobre él, un equipo de investigadores dirigidos por el profesor Rodríguez-Villasante han realizado la investigación: “El Castillo de San Felipe en Ferrol. Informe Histórico Patrimonial”, el cual forma parte de la serie de estudios acerca del Patrimonio Histórico del Ferrol de la Ilustración. El informe es magnífico, aunque yo deduzco que sus páginas han sido poco frecuentadas por los responsables de Cultura de las distintas Administraciones. Si lo fuesen, seguramente se sentirían en la obligación de hacer todo lo posible para mejorar su actual estado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario