domingo, 27 de septiembre de 2015

Excluida de la selección

De guarisnais
Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, el 27de septiembre de 2015

Escribo este artículo desde uno de esos hoteles de referencia en Galicia que se asoma a la ría de Pontevedra. Un hotel vende servicio, calidad, buen trato, gastronomía y una experiencia agradable. O al menos ese es su propósito. Pero además, un hotel trata de ser prescriptor de otros hoteles de su cadena situados en otras ciudades de las que suele ofrecer información detallada. Y a eso voy. El caso es que entre las publicaciones que tienen disponibles para consulta de todos los usuarios, me encontré con una muy interesante llamada Galicia Selecta 2015. Se trata de un Anuario Turístico editado por Anuarios España Selecta, con una tirada de 285.000 ejemplares y que, nos indica su director, se trata del anuario turístico de referencia, el más querido, el más esperado. A pesar de ser una publicación no oficial de la Xunta de Galicia, la bienvenida la da el presidente Núñez Feijóo, citando el Camino de Santiago, la gastronomía gallega, y su naturaleza. La segunda bienvenida corre a cargo de Nava Castro, Directora de Turismo, quien igualmente cita al Camino de Santiago además de la enogastronomía y el termalismo. Ustedes ya sospecharán, y están en lo cierto, que entre las 175 páginas de que consta la publicación se encuentra mucha publicidad institucional. Anuncios de Ternera Gallega, de Galicia Calidade, de Artesanía de Galicia y, por supuesto, la comunicación oficial de Galicia, el buen camino.

¿Qué por qué les cuento todos estos detalles? Ahora les indico el contenido de Galicia Selecta. La publicación, muy bien documentada y acompañada de imágenes de alta calidad, consta de capítulos individuales sobre 6 de las 7 ciudades más importantes de nuestra comunidad, más un capítulo sobre Galicia y otro sobre la oferta hotelera. Ya se imaginan, a estas alturas, la ciudad que no entra en la selección: Ferrol. Sorprendido por este olvido (es un decir) supuse que se mencionaría nuestra ciudad en el capítulo de Galicia. Allí se cita a Baiona, el castro de Baroña, Allariz, el castillo de Monterrei, la playa de las Catedrales, el puerto de Bueu, A Lanzada y otros rincones emblemáticos. ¡Qué raro! Tal vez aparezca algo en el capítulo de A Coruña. Pues tampoco, ni una línea sobre Ferrol, Eume y Ortegal. Ni una fotografía de las playas, nada sobre el turismo industrial, ni sobre el Ferrol de la Ilustración, ni el Modernismo, ni sobre nada de nada. Ya lo ven. 285.000 ejemplares de una publicación (en parte financiada con publicidad institucional) que a lo largo de todo el año habrá sido leída por miles de personas. Una selección de Galicia en la que –una vez más y ya son demasiadas- dejan fuera este rincón que tanto dicen querer y que merece mayor consideración. Por méritos propios.

1 comentario :

  1. Es un tema recurrente: en el ABC hay una serie de "los diez mejores..." de cada Comunidad; de una forma sorprendente nunca hay nada de Ferrol (la última los mejores parque para pasear y ni Cantón, ni Reina Sofía, por supuesto). Menos mal que el director de ABC es de Cedeira y parte de su familia vive en Ferrol, que si no...

    ResponderEliminar