domingo, 24 de enero de 2016

Alcalde - Presidente

De guarisnais
Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, el 24 de enero de 2016

En España el alcalde es el cargo institucional que tiene la responsabilidad de dirigir la administración municipal, presidir y representar al ayuntamiento. ¡Nada menos! Para hacer todo esto le asiste un órgano colegiado que es la Junta de Gobierno Local. Ferrol, que forma parte de España -eso creo y no quisiera despistarme con estas cosas- cuenta con un inquilino principal del castillo de los pirulitos de la plaza de Armas que, aun desempeñando el cargo con todas sus facultades es, a medida que pasan los meses, un poco menos alcalde y un poco más presidente. ¿Que por qué digo esto? 

En el Foro Voz que tuvo lugar justo antes de las elecciones municipales, Jorge Suárez intervino como líder de Ferrol en Común y candidato a la alcaldía. Mantenía, en aquel momento, una actitud muy crítica con la política municipal y defendía otra forma de gestionar los recursos, en la línea de su papel aspirante-opositor. Era muy frecuente escucharle hablar de hacer “frentes comunes” para tratar de cambiar las relaciones con la Marina, para combatir el inmovilismo del INI, para cambiar las políticas del PP, que entonces ocupaba el sillón municipal. Los resultados de las elecciones posibilitaron crear una coalición de gobierno y a don Jorge le dieron el bastón de mando. A partir de ese momento era alcalde.

Hace unos días tuvimos la oportunidad de contar con la presencia de Jorge Suárez en las primeras “Conversas no Parador” organizadas por el Club de Prensa, recogidas en una detallada crónica en este periódico. Durante más de una hora respondió a todo tipo de preguntas; así se pudo comprobar como el alcalde Suárez se había transformado en el presidente de la Corporación Municipal. A don Jorge no le gusta demasiado la administración municipal, esas cosas de la gestión, la burocracia, el papeleo y los expedientes. Se le nota. Sin embargo le está cogiendo el tranquillo a la faceta más presidencial y de representación institucional del cargo. El alcalde Suárez, ahora, habla de “tender pontes” con la Armada, con la Xunta de Galicia, con las otras administraciones, con los ayuntamientos vecinos. Y con la Autoridad Portuaria, dirigida por otro partido político. Entiende la importancia de que los astilleros construyan buques de guerra aunque sean para “unha dictadura declarada como é Arabia Saudí”. También comprende la importancia de la semana santa, y siente gran respeto hacia los “xornalistas e outros grupos de presión que teñen moita forza”. Hasta dijo que tendía puentes a sus compañeros de gobierno (¡mimadriña!) con quienes las diferencias eran de escaso calado. Definitivamente se transformó en un presidente que quiere que “todos los ferroles” remen en la misma dirección. Y con humor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario