viernes, 8 de enero de 2016

¿Rebajas o ampliación de descuentos?

Gentes de trato
Publicado en La Voz de Galicia, edición A Coruña, el 8 de enero de 2016

Ayer comenzó oficialmente la temporada de rebajas 2016. Lo hizo sin glamur, de una forma más bien discreta, plana. Las rebajas vinieron acompañadas de una fuerte borrasca lo que probablemente está acaparando más conversaciones que las colas que se debían estar haciendo para entrar en las tiendas. ¿Colas, qué colas? La realidad es que ya no se producen y, probablemente, no se volverán a producir. La liberalización de los períodos promocionales llevada a cabo en 2012 tuvo como consecuencia directa el alargamiento de los períodos de descuentos en torno a la Navidad. Este año, además, el fuerte impacto que tuvo en el comercio el black friday cambió, en buena medida, el comportamiento de compra de los españoles. Sobre todo si tenemos en cuenta que en muchas enseñas importantes el viernes negro se tradujo en 4 ó 5 días de descuentos agresivos. Este adelanto de las compras tuvo su continuación en el mes de diciembre y primera semana de enero. No estaban colgados los carteles de rebajas de forma masiva pero sí se realizaron grandes descuentos, tanto por parte del comercio minorista como por las grandes cadenas y centros comerciales. ¿Y qué nos queda ahora? Más de lo mismo. Se cuelga el cartel de las rebajas y se comunican descuentos del 50% o superiores desde el primer día. Ya no se realizarán descuentos de forma escalonada (porque ya se han hecho) y, probablemente, queden únicamente como residuales aquellos días en que se hablaba de las “segundas rebajas”. Porque en realidad, de forma efectiva, el período de fuerte venta (sobre todo en textil y calzado) se producirá en los días que restan de enero, aunque la temporada de rebajas termine a finales de febrero o primera semana de marzo. Lo positivo del calendario es que la estimación, se mire por donde se mire, continúa siendo de crecimiento, tanto en las ventas (sobre un 5% de incremento) como en la generación de empleo. Los datos apuntan a que entre un 30% y un 40% de los empleos de la campaña navideña serán renovados en el período de rebajas. Hay optimismo en el consumidor. Hay optimismo en la patronal del comercio (CEC). No en todos los sectores, ni es un optimismo que se pueda traducir directamente en la alegría en el consumo de los años anteriores a la crisis. La forma de comprar ha cambiado como también lo está haciendo la forma de ofertar los precios, sean descuentos o rebajas. Las esperas y las colas a las puertas de los comercios pronto servirán para hacer un capítulo más de Cuéntame.  

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