domingo, 17 de enero de 2016

Ciudad compacta

De guarisnais
Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, el 17 de enero de 2016

Ya es oficial: vivimos en una ciudad compacta. O que pretende serlo. El alcalde Suárez lo repite con frecuencia, sobre todo cuando explica el proyecto “Ría de Ferrol. Ciudad 2020”. Se trata del acuerdo alcanzado con el Concello de Narón para solicitar fondos europeos, a través de los planes Urban. Fondos que irán destinados a la regeneración urbana, a procurar un sistema de transporte sostenible, mejorar el medio ambiente y asuntos de esta naturaleza. La iniciativa es buena, a mi entender. Todo lo que suponga trabajar de forma mancomunada para buscar sinergias entre administraciones y servicios y, además, hacerlo de forma más eficiente y económica, es ir en la buena dirección. Así se entiende en Europa y por eso se valoran muy positivamente los proyectos conjuntos, los solicitados por entes supramunicipales y áreas metropolitanas. En otras zonas de Galicia están trabajando en la misma dirección, con más o menos éxito. El caso es que con este motivo al alcalde ferrolano se le quedó grabado eso de la ciudad compacta. Solemnemente, en el acto celebrado en el Jofre con motivo del San Julián, don Jorge se dirigió al “todo Ferrol” para proclamar que sí, que todo apunta a que vivimos en una ciudad compacta.

- ¡Pues a mí nadie me dijo nada!
- ¿Y saldrá más cara la contribución?
- Oiga, ¿dónde empieza y dónde termina la parte compacta?

Dicen los expertos que una ciudad compacta presenta una estructura y trama urbana de cierta compacidad, está cohesionada socialmente, genera espacios de sociabilidad, crea un territorio de cercanía a los servicios, propicia el encuentro de actividades y permite el desarrollo de la vida en comunidad. ¿Están ustedes tomando nota? Sigo. La ciudad compacta es más sostenible, ambientalmente más equilibrada, más habitable. Genera menos polución, una movilidad más eficiente, menor consumo energético y más calidad en los espacios públicos. Los arquitectos y urbanistas la resumen así: es una ciudad más acogedora. Y tienen un modelo: Cádiz.

Bueno, pues ya lo saben. Ferrol tiene que parecerse más a la “tacita de plata”. Son dos ciudades que se desarrollaron enormemente en el siglo XVIII, con la creación de los departamentos marítimos. Tienen bases de la Armada, una industria apalancada en la construcción naval y unos indicadores económicos similares. Pero, lamento decirlo, en esto del desarrollo urbano nuestras dos ciudades no se parecen en nada. En nuestro caso el crecimiento se hizo de forma difusa, ocupando el territorio de forma diseminada, dispersa, y, por añadidura, integrando un Concello muy grande en superficie y rural como fue el de Serantes. Vamos, justamente lo contrario a lo compacto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario