domingo, 13 de marzo de 2016

Diez varas castellanas

De guarisnais
Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, el 13 de marzo de 2016

A Manuel Vicent le interesa, sobre todo, el ‘rastro permanente que la actualidad deja en suspensión sobre la sociedad’. Lo cuenta en una entrevista reciente en la que, con unas pocas respuestas más, nos ha vuelto a explicar qué es eso de escribir artículos, columnas o crónicas breves. En esta de hoy déjenme que siga las directrices de Vicent e intente atrapar lo que está en suspensión en la ciudad departamental. ¿Qué me encuentro? Diez varas castellanas o, lo que es lo mismo, 8,30 metros: el ancho de las calles, entre líneas de fachadas, del barrio de la Magdalena. La medida que utilizaron los ingenieros ilustrados Jorge Juan y Julián Sánchez Bort en el trazado del nuevo barrio, al aplicar los conocimientos más avanzados en diseño, geometría, simetría y composición de la época. Sacaron la regla, la escuadra y el cartabón y llegaron a la conclusión final: un trazado en el que cada manzana mediría 100 varas de largo por 40 de ancho, con unas calles de 10 varas entre casas. Los ocho metros y treinta centímetros que eran una medida más que suficiente para que pudieran transitar carros de caballos y viandantes, para que se produjera el transporte de mercancías a viviendas y comercios e, incluso, para que cualquiera de los carruajes más usados tirados por cuatro caballos pudiese dar la vuelta sin cambiar de calle. ¡Hala! Asunto resuelto. A construir un barrio moderno, proporcionado y con todas las comodidades imaginables.

Unos cientos de años más tarde - ¡cómo pasa el tiempo! – nos encontramos en otra disyuntiva, la peatonalización. Ya no nos entendemos tan bien como antes los coches y las personas en las mismas calles “trazadas a cordel”. La batalla la ganarán las personas, de eso no hay duda. Sólo falta saber cuándo y cómo. En la sociedad ferrolana se encuentran en suspensión, sobreviviendo a los debates, peatonalizaciones para todos los gustos: con el necesario proyecto bien definido, peatonalizar bien, no sólo colocando macetas, con un buen modelo de ciudad, peatonalizar de forma valiente, de golpe, o hacerlo de forma puntual, paulatina, con aparcamientos gratuitos antes, mejorando el transporte público, permitiendo circular a los coches pero sin aparcar…De entre todas ellas yo me quedo con la patentada por Germán Castro, el periodista maestro de periodistas: “Ferrol se está peatonalizando en cómodos plazos”. Ahora un tramo de calle, después se amplía un horario, en verano se ponen unas vallas para cortar el tráfico y poder instalar terrazas, más tarde se quitan y así se va haciendo. Vamos, midiendo las ventajas e inconvenientes pero de forma poco racional y académica, como se hacen ahora las cosas. En metros y no en varas castellanas.

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