domingo, 10 de abril de 2016

Cosas del Estado

De guarisnais
Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, el 10 de abril de 2016

De vez en cuando parece que el Estado le da una andanada a la urbe ferrolana y la espabila, aunque le hace perder el foco en las tareas propias del municipalismo. Otras veces, desaparece. El Estado trata a la ciudad como las mareas de la mar, no como las mareas políticas; va y viene, con más o menos fuerza, con más o menos amplitud. Esto no es nuevo. Los historiadores Burgoa y Aracil han transcrito los documentos de 1733 en los que la Corona -un rey Borbón- hizo acto de presencia en las villas de Ferrol y La Graña a través de su compra (más bien aquello pareció una expropiación) al Conde de Lemos. En uno de ellos se cita como se “da cuenta a su majestad de haberse incorporado a la Real Corona las villas de La Graña y Ferrol, con los correspondientes derechos de jurisdicción, señorío, vasallaje, oficios y rentas…”. A partir de aquí las relaciones Estado-Ferrol y Ferrol-Estado se van llevando de aquella manera, como se dice por ahí.

Con el ministerio de Defensa, ahora, se está en una negociación permanente por los terrenos y propiedades desafectadas. A veces parece que hay acuerdo y la cesión se agiliza y en otras ocasiones aparecen cifras importantes encima de la mesa -o permisos para construir centros comerciales- y la cesión se retrasa. El ministerio del Interior se comportó recientemente de forma mucho más sibilina y pilló desprevenidos a los inquilinos de la casa consistorial, que se enteraron por el BOE que para recuperar el edificio de Aduanas habrá que participar en una subasta con unos cientos de miles de euros por delante. La ministra de Fomento no ocultó sus intenciones, nunca lo hace, y sacó a licitación el tren al puerto exterior por el trazado sur, cruzando la ensenada de la Malata. Total, habrá pensado la ministra cofrade, si en la ría ya están construidos tres puentes en la otra ensenada, que más les dará otro pequeñito para el ferrocarril. El ministro de Industria tiene una forma diferente de interactuar con Ferrol -y con el resto del Estado- y es inhibiéndose. Da la impresión que esto de la Industria 4.0 que promueve su ministerio se refiere a que en atenciones e inversiones el Turismo le gana la partida por 4 a 0 a la Industria. O algo así.

Por su parte el Jefe del Estado, el rey Borbón Felipe VI, quiso darle un zasca a la alcaldesa catalana Ada Colau y vino a las escuelas que la Armada tiene en Ferrol y la Graña. Lo hizo en calidad de Almirante Capitán General, de uniforme y reconociendo el extraordinario papel que las escuelas ferrolanas desempeñan en la educación y formación de miles de marinos cada año. Cuidando las formas, navegando la ría, destacando una vez más la gran influencia que el Estado tiene en esta ciudad departamental. También en la enseñanza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario