domingo, 17 de abril de 2016

Recuperar el huso horario GMT

De guarisnais
Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, el 17 de abril de 2016

Probablemente el presidente Rajoy eligió Sevilla para anunciar el asuntillo del cambio de la hora y la racionalización de la jornada laboral porque, previamente, habría obtenido la aprobación de su primo sevillano, el físico aquel que quitó importancia a esa pequeñez del cambio climático. Y es que, en estas cosas, Rajoy, cuenta mucho con la opinión de sus allegados y para este tema no pudo recabar la opinión del exministro Soria, el de la energía, que ahora está un poco atareado con los papeles panameños; el mismo que estaba convencido de que el meridiano de Greenwich cruzaba las islas Canarias. Pero bueno, en todo caso, el resultado es el mismo. El presidente en funciones propuso cambiar el huso horario “para que España tenga el mismo que Portugal y Reino Unido”; además, se metió a fondo con la distribución de la jornada laboral, para que finalice con carácter general a las seis de la tarde, puedan conciliar mejor los horarios laborales con los familiares y todo lo demás.

¡Pues vaya novedad! decimos los ferrolanos, que ya se sabe que, en esto de calcular las horas, la rotación y traslación de la tierra, posicionarse en la mar con referencia al Sol y otros astros somos unos linces. En Ferrol se conoce todo eso, y se sabe también que fue una orden directa procedente del Pardo, cuyo inquilino era Francisco Franco, la que hizo que el Gobierno de la época aprobase el 7 de marzo de 1940 el decreto por el cual, con carácter inmediato, se procedería a adelantar el horario español, hecho que se produjo el siguiente día 16 de marzo a las 11 de la noche. ¿Por qué razón? Por la misma que lo hicieron otros países europeos, para sincronizarse con la Alemania de Hitler. Lo que sucedió -España siempre será diferente- fue que esta medida, que tenía carácter temporal, la corrigieron los demás aliados cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial. Cada país que había cambiado la hora, volvió a su huso horario. En España se les olvidó a los ministros de Franco recordarle lo que ya se contemplaba en el artículo 5 del decreto: “oportunamente se señalará la fecha en que haya de restablecerse la hora normal”. Menudo despiste. Duró toda la dictadura y las diez legislaturas democráticas que transcurrieron desde entonces. ¡Setenta y seis años padeciendo un desfase horario, record mundial del despropósito!

La urbe naval se encuentra ocho grados y pico al oeste del meridiano de Greenwich que cruza Aragón, como se puede ver en el arco instalado en Los Monegros. Al este quedan Cataluña y las islas Baleares. Al Oeste, toda la península y las Canarias. España debe volver al huso horario GMT, el que corresponde a su posición, que no es la misma que la de Alemania. Ya va siendo hora.

No hay comentarios :

Publicar un comentario