domingo, 19 de junio de 2016

Campus Industrial

De guarisnais
Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, el 19 de junio de 2016

A Torrente Ballester le hubiera gustado ser contertulio de la vicerrectora Araceli Torres en las “Conversas no Parador” que organizó el Club de Prensa. También del alcalde tertuliano Suárez, que demostró gran interés por la evolución de la Universidad, específicamente por la transformación y especialización en el Campus Industrial que, por otra parte, ya es. Don Gonzalo, que a sus habilidades de escritor, periodista, humorista irónico, fotógrafo, historiador y estratega naval, sumó las de tertuliano y profesor, estaría encantado de participar en el grupo de investigación sobre metodología y filosofía de la ciencia, uno de los más destacados en los últimos años. En esto don Gonzalo era imbatible. Claro -nos diría-, porque “heredé el espíritu deductivo y lógico, y el poder de mi análisis destruye toda clase de paparruchas mitológicas…” Así era.

La vicerrectora Araceli Torres contó los entresijos de esta línea investigadora y otras más que ya se están realizando sobre arqueología, intervención en cuidados familiares, ingeniería y sector naval, optimización de procesos productivos, diseño industrial, etcétera. Investigaciones que se compaginan con la docencia a más de tres mil alumnos, en grados correspondientes a catorce titulaciones, diez másteres y otros tantos programas de doctorado. Unas cifras notables que generan un impacto económico superior a los 23 millones de euros, casi la mitad del presupuesto de la ciudad, apuntaba el alcalde tertuliano Suárez, al tiempo que algún periodista le recordaba que eso del presupuesto municipal era una asignatura pendiente, que no había pasado la reválida.

Pronto se presentará en sociedad el Plan Estratégico 2016-2020 del Campus Industrial. Y digo en sociedad porque ese será uno de sus objetivos: la incardinación de la Universidad en el tejido social. Ferrol, no lo olvidemos, ha sido siempre una ciudad volcada con la docencia, con la enseñanza. Academias militares, especialidades en la Escuela Obrera de Bazán, escuelas de Artes y Oficios, institutos de Enseñanzas Medias, han sido una constante que ahora, desde hace más de veinticinco años, se complementa con la educación superior universitaria.

A este cronista le han convencido las líneas maestras que la vicerrectora Torres dibujó acerca del futuro del Campus Industrial. “Un futuro que veo con optimismo”, dijo, mientras el alcalde Suárez, a su lado, asentía y prometía el apoyo de la ciudad (“también seguir peleando por una Residencia Universitaria más grande”) para desterrar el mito de que Ferrol no tenía ambiente universitario. A don Gonzalo, que siempre presumió de ser un buen profesor, le gustaría impartir alguna que otra clase en el maravilloso Jardín Botánico de Esteiro.

1 comentario :

  1. Excelente análisis. Yo al Campus sólo le pongo un pero, y es la dimisión de la Facultad de Humanidades en el estudio y la difusión del patrimonio material e inmaterial de nuestro entorno cercano y de su ausencia total como actor en la candidatura a Patrimonio Mundial del Ferrol de la Ilustración. El día en que esta facultad se incardine en la sociedad que la rodea consideraré que se ha cerrado el círculo. Ojalá que sea pronto.

    ResponderEliminar