lunes, 31 de octubre de 2016

A Pablo Iglesias Pose, "Paulino"

De guarisnais
Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, el 30 de octubre de 2016

Carta de circunstancias a Pablo Iglesias Pose, hijo predilecto de Ferrol, nacido en Esteiro, fundador del Partido Socialista Obrero Español.

Estimado convecino. Permítame que le distraiga unos minutos con el afán de comentarle las circunstancias en que se encuentra el PSOE, partido que usted fundó en 1879. No me extenderé en los avatares sucedidos desde que usted falleció, ni siquiera le aburriré con la más reciente etapa democrática. Únicamente quisiera llamar su atención sobre los últimos acontecimientos vividos en Madrid, Santiago y Ferrol.

En las altas esferas del actual PSOE se ha instalado algo así como una disputa permanente, un anhelo crónico por tomar las riendas del poder y decir la última palabra sobre las decisiones a tomar. Allí quieren mandar los barones territoriales, los órganos elegidos por la militancia y los aparatos centrales regulados en los estatutos; hasta los líderes jubilados pero presentes y los ideólogos de guardia. Es tal el batiburrillo, don Pablo, que hace pocas semanas apareció por Ferraz una mujer bajita con acento andaluz que, como emergida de entre los micrófonos de los periodistas, se autoproclamó la única autoridad vigente en ese momento, o algo parecido. Claro, ya puede usted imaginar que las carcajadas se oyeron hasta en Cataluña y el juego que eso dio a las redes sociales y las tertulias durante varios días. Ahora se vive una situación de interinidad, una vez más, comandados por una gestora que tendrá que dar los pasos necesarios para elegir nuevo secretario general y nuevos órganos de dirección, con el reto, entre otros, de saber si serán aceptados por los representantes territoriales, o no, y vuelta al esperpento.

En el ámbito gallego, don Pablo, el ridículo también estuvo a gran altura. Por no ser menos, la dirección del PSdG también está en manos de una gestora que no es reconocida por líderes locales históricos. Se produjo un lío extraordinario en la elaboración de las listas a las elecciones autonómicas y la consiguiente descoordinación en una campaña electoral de esas que no deben hacerse jamás, con el resultado previsible: batacazo monumental.

Y qué le puedo contar de su Ferrol natal, en el que era usted Paulino, el hijo de Pedro Iglesias, Clarín de la Villa y empleado municipal. Aquí las reyertas internas están ya en la esfera del transfuguismo, del tú dimite, que decida Ferraz y mientras el escaño es mío y rifirrafes semejantes, con las consecuencias derivadas en la acción política municipal.

Estas son las circunstancias del actual PSOE, como puede ver un tanto alejadas de aquellas que le llevaron a fundar un partido político útil para ayudar a mejorar la vida de las personas. Reciba un cordial saludo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario