domingo, 13 de noviembre de 2016

A los nuevos ministros

De guarisnais
Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, el 13 de noviembre de 2016

Carta incrédula a los ministros De Guindos, De la Serna y De Cospedal.

Estimados miembros del Ejecutivo nacional. Ustedes son conocedores, no me cabe ninguna duda, de la situación actual en la que se encuentra Ferrol. El señor Montoro no; ya lo demostró en la legislatura pasada cuando afirmó solemne aquello de que en Ferrol se estaba cortando chapa y por estos lares todavía no había ni chapa, ni soplete, ni contratos. Pues Ferrol, señores ministros, se encuentra en una situación delicada: escasa población activa, alta emigración de los más jóvenes, descenso demográfico, índice de paro cercano al 28%, crisis en sus sectores productivos y un problema de gobernabilidad municipal estructural, perenne. Al mismo tiempo, miembros del Gobierno, Ferrol continúa siendo una ciudad con fuerte dependencia del Estado, de lo público. Torrente Ballester lo explicó mejor con aquello de la apetencia ferrolana por la nómina estatal o la nómina de la factoría.

Una factoría señor De Guindos que, como empresa pública integrada en la SEPI, quiero suponer que pasará a depender de su nuevo y flamante ministerio, Economía e Industria. Tendrá usted una buena pelea -otra más- con su compañero de Gabinete el señor Montoro, único ministro de Hacienda europeo que tiene bajo su control a las industrias públicas. Sea usted valiente, arrebátele la SEPI y, ya puestos, haga algo por las empresas que la integran, entre ellas Navantia. Si le queda tiempo, arme por primera vez un Plan Nacional de Industria serio, potente, y envíele una copia al exministro Soria allá donde se encuentre.

A usted, ministra De Cospedal, se lo arriendo difícil. Lamentablemente no podrá esperar que su predecesor, el exministro Morenés, le ponga al día en la situación de Defensa en nuestra ciudad: su Arsenal, sus Escuelas, sus Unidades Operativas. El señor Morenés, qué fatalidad, no tuvo tiempo en toda una legislatura para acercarse por aquí. Veremos si usted, además de ser conocedora de las virtudes de las espadas toledanas, se interesa también por las fragatas y demás buques de guerra, algo que sabemos construir y gobernar como pocos en el mundo.

Por su parte, ministro De la Serna, he de comunicarle que tiene usted al presidente Feijóo muy contento. Para él es usted como el ministro gallego, el más próximo, y por ser usted ingeniero y cántabro le ofrece totales garantías de que acabará las infraestructuras pendientes. El AVE, don Íñigo, no llegará a Ferrol por lo que serán necesarias mejoras en la conexión ferroviaria para la ciudad y para su puerto exterior, asuntos de su total competencia.

Señores nuevos ministros, no sean ustedes como Montoro, Morenés y Soria. Hagan el favor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario