domingo, 27 de noviembre de 2016

Museo de la Ciudad en 2019

De guarisnais
Publcado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, el 27 de noviembre de 2016

No sabría decirles que palabra utilizó más veces la concejala Rosa Méndez: patrimonio o presupuesto. Casi apostaría a que fueron las mismas y en cada frase incluía las dos. Rosa Méndez, concejala de Patrimonio y Medio Rural del precario gobierno municipal, acudió como invitada a la tertulia organizada por el Club de Prensa en el Parador de Turismo. La concejala Méndez abrió su libreta y enumeró muchos de los proyectos que están inventariados en su concejalía, y en cada uno de ellos, como les digo, invocó al necesario presupuesto para su realización. Aunque ya se sabe que combinar en esta esquina atlántica las palabras proyecto + plazo de ejecución + presupuesto es tarea harto difícil, aún con la intervención de San Ferreol, santo que últimamente quiere hacerse notar.

La candidatura a Patrimonio de la Humanidad sigue su curso, comentó Méndez, y hay un par de novedades. De nuevo se incluye el Castillo de San Felipe, monumento que requiere mucha más intervención (pronto se podrán acometer obras en la casa de las cureñas) y además se está finalizando la parte correspondiente a la gestión de las diferentes piezas que componen la candidatura, con lo que se podrá entregar el preceptivo informe a la Xunta en febrero de 2017. 

El Centro de Interpretación de la Cuesta de Mella está finalizado. En él se dejaron al fondo unos lienzos de granito procedentes del antiguo monasterio de San Francisco. Este espacio, indicó la concejala, podría ser un buen lugar para instalar el Cristo de la Tahona, que probablemente procedía originariamente de allí. Su puesta en marcha será efectiva en cuanto se disponga de los sesenta mil euros necesarios para gastos de personal, limpieza, vigilancia y demás. Igualmente están avanzados los proyectos para la recuperación de los castros de Esmelle y Lobadiz, un patrimonio castrexo de gran valor en un estado manifiestamente mejorable. A la concejala Méndez se le preguntó por el chalet de Canido, obra del arquitecto Ucha, que según indica está en muy buenas condiciones y cuenta con un jardín excepcional. El proyecto para transformarlo en un Centro de Estudios Indianos o sobre el Modernismo pasaría inevitablemente por la financiación de la Diputación de A Coruña.

¿Y qué hay del Museo de la Ciudad? Pues existe un proyecto muy avanzado, dice doña Rosa, tanto en el estudio de dos posibles edificios que lo podrían albergar como en la catalogación de los bienes a exponer, entre los que tendría especial relevancia la gran colección de pintura con que cuenta el Concello. No desveló cuales son los edificios barajados, pero sí adelantó una fecha probable: 2019. Eso sí, si se cuenta con los presupuestos adecuados. Veremos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario