lunes, 23 de enero de 2017

Más colaboración, más ahorro

Gentes de trato
Publicado en La Voz de Galicia, págs. A fondo, el 23 de enero de 2017

Los cambios normativos modificaron sustancialmente el comportamiento de compra en los períodos de rebajas. En la mayoría de las cadenas comerciales no es fácil saber cuándo comienzan y cuándo terminan. Las promociones se suceden prácticamente todo el año, y se solapan los productos rebajados con la presentación de los de nueva temporada. A todo esto, se suma la compra realizada en plataformas de comercio electrónico, lo que en muchos productos supone un ahorro considerable aun sumándole los gastos logísticos. Y eso no es todo. Junto a esas plataformas conviven otras (o una parte de ellas) que fomentan el comercio colaborativo. A través de cualquier buscador podemos interactuar con páginas que favorecen los préstamos, el alquiler, los intercambios e incluso las donaciones. Cambio de tiempo por tiempo, intercambio de habilidades (te arreglo unos enchufes y tú me arreglas la terraza), trueque de objetos (te cambio la raqueta de tenis por una de pádel), compras agregadas a través de grupos de redes sociales e incluso tiendas físicas en las que te puedes llevar algunos libros gratis con la condición de que en otro momento hagas tú la donación. Las posibilidades son infinitas, pero todas tienen un denominador común: se basan en una relación de confianza, se realizan de persona a persona (P2P), se buscan ahorros en euros y, también, se le ahorra al planeta el consumo de recursos naturales y energía.

Cultural y socialmente se está produciendo un auténtico cambio de paradigma. Comenzamos a sustituir la economía del consumir por la economía del compartir, en una cifra que rozará el 25% del total de transacciones anuales según estimación de Forbes. 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia observa el fenómeno como altamente ventajoso, precisamente porque se aumenta la competencia y se aprovecha la vida útil de los bienes de consumo. Sin olvidar el ahorro en el bolsillo de los consumidores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario