domingo, 8 de enero de 2017

Sargadelos

De guarisnais
Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, el 8 de enero de 2017

Hace más de doscientos años que Antonio Raimundo Ibáñez, ilustrado asturiano, dio comienzo a sus actividades comerciales en Ribadeo. Primero creando la Real Compañía Marítima, para intercambiar mercancías con Cádiz y otras zonas de España. Y, más tarde, creando en Cervo una potente siderurgia, el embrión de lo que actualmente entendemos como la fábrica de Sargadelos. Aquella primera factoría tuvo en Ferrol a uno de sus principales clientes según se desprende de la lectura de su historia: “los primeros lingotes de hierro colado se envían a Ferrol en septiembre de 1794 para lastre de los buques de la Armada. Los siguientes se destinarán al moldeo de municiones, actividad a la que la fábrica se dedicará durante los catorce años siguientes”. Ya en el comienzo del siglo XIX esta industria se transformó en una fábrica de loza, actividad que sigue en activo después de múltiples transformaciones. La fábrica de Cervo de Sargadelos es, hoy en día, un referente industrial y comercial de gran valor que lucha por superar un concurso de acreedores y un endeudamiento que puso en jaque su continuidad. Junto al Castro en Sada, constituyen el núcleo del negocio de la cerámica y sustentan otras actividades como la editorial, los museos, el apoyo a la cultura, etc…Caso aparte es el Instituto Galego de Información, en Santiago, inversión realizada en su momento para editar el periódico Galicia que nunca llegó a ver la luz. Esta inversión no productiva, muerta antes de nacer, generó uno de los mayores problemas de endeudamiento y descapitalización de las actividades industrial y comercial que abocó al grupo a una dramática situación. Esperemos que, una vez superado el concurso, Sargadelos vuelva a obtener beneficios.

La tienda de Ferrol echa el cierre. La marca Sargadelos cuenta con una red de tiendas franquiciadas que desempeñan un importante papel en las ciudades más importantes de Galicia y España. La ferrolana, franquiciada por Boston Internacional S.A., hizo público un comunicado explicando los motivos del cierre; alguno de ellos, de una seria y preocupante gravedad. Se cita: incumplimiento de descuentos pactados, competencia desleal, limitación de algunos canales de venta, supresión de operaciones especiales y falta de suministro. La nota indica además que el apoyo a la actividad cultural es exclusiva de la tienda y que los propietarios de la marca no ayudan a sufragar sus costes. En su conjunto esta versión pinta un escenario muy negativo, jurídicamente complejo y comercialmente difícil de digerir.

Sargadelos tiene que continuar presente en Ferrol. Ojalá sea de la mano de los mismos empleados que han contribuido a conseguir que sea algo más que una marca de cerámica. Lo merecen.

No hay comentarios :

Publicar un comentario