domingo, 24 de diciembre de 2017

Un pasito más

De guarisnais
Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, el 24 de diciembre de 2017

En el reto Ciudad de la Ilustración incluido en el documento EDUSI -ustedes se acordarán, aquel que presentaron los ayuntamientos de Ferrol y Narón para solicitar los fondos europeos-, se pueden leer frases tan desacertadas como estas: la población está poco implicada en la candidatura, el patrimonio catalogado es inaccesible o el patrimonio musealizado pertenece a Defensa, no a la ciudad. Ustedes igualmente recuerdan que, afortunadamente, Ferrol aprobó el acceso a esos fondos en la repesca y por los pelos, aunque del destino concreto de los dineros todavía no hay constancia. Por otra parte, hace unos días finalizaron los trabajos contratados para hacer un documento resumen de la candidatura a Patrimonio Mundial, cosa que parece constituir un paso más en esa carrera de fondo. Hay otras iniciativas que también se anunciaron en diversos medios, como el arreglo del dique de la Cabana o la rehabilitación del almacén de las cureñas en el castillo de San Felipe. Están teniendo gran éxito los programas de visitas al Arsenal organizadas conjuntamente con la Armada. Y desde el Museo Naval, además de continuar con su programa de mejora de las instalaciones y los fondos expuestos, se está acometiendo una notable labor divulgativa con los artículos sobre historia y cultura naval que semanalmente publican en este periódico.

Son todas ellas iniciativas de gran valor, de mucho interés y que, sin duda, cuesta poner en marcha. Pero no son suficientes a la vista del camino que han tenido que trazar otros bienes para obtener el ansiado reconocimiento de la Unesco. Es imprescindible la creación del órgano de gestión de la candidatura, sea en forma de fundación, consorcio, instituto o similar. Una entidad de la que formen parte sus propietarios o usufructuarios: Concello, Armada, Autoridad Portuaria, etc…, así como la Universidad, Academia de Bellas Artes y representantes de las asociaciones empresariales, políticas y culturales de la ciudad. Es necesaria la puesta en práctica de un programa intenso de acercamiento de todos los bienes a los vecinos; será la ciudadanía la que tendrá que respaldar la candidatura (ejemplos muy interesantes de apoyo ciudadano se pueden aprender de lo realizado en Lugo con la muralla romana). Y, por supuesto, será una condición básica el mantenimiento de las mejores relaciones con los departamentos de la Xunta y el Ministerio de Cultura, instituciones que finalmente deciden qué candidatura se presenta cada año. Así como el informe favorable del Icomos, entidad asesora de la Unesco. 

Quedan pasos que dar. Ferrol necesita el reconocimiento de su patrimonio. Los expertos afirman que lo merece. A los ferrolanos nos toca conocerlo, valorarlo y apoyarlo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario