lunes, 7 de abril de 2014

Será mejor que 2013

Gentes de trato


Se acerca la Semana Santa, la primera prueba de fuego para el turismo, el empleo y el consumo del año. Se espera un poco mejor que la del 2013 cuyos resultados fueron de un 68-70% de ocupación hotelera nacional (en función de si los datos los leemos de la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos o del Instituto de Estudios Turísticos) y, para Galicia, entre un 54 y un 58%. Para este año y en el caso gallego, los profesionales estiman llegar a un 60% de ocupación, con mejores perspectivas para Ferrol y Viveiro, en ambos casos con declaración de Interés Turístico Internacional, y Santiago, que para ciudades del sur de Galicia como Ourense con fuerte tradición de carnavales pero escasa en Semana Santa. El dato en sí mismo puede parecer escaso, al menos a mí me lo parece, y siempre deberá matizarse en función de la aparentemente sobredimensionada oferta de plazas que tenemos y la rentabilidad por plaza ocupada.

La comparativa con 2013 en términos "previsionales" es favorable. En primer lugar por el efecto calendario, que nos lleva a la semana del 13 al 20 de abril, casi un mes más tarde que el año anterior que fue del 24 al 31 de marzo. En segundo lugar y consecuencia de esto, la mejor previsión climatológica. En tercer lugar, el adelanto horario, con el horario de verano ya implantado. Y por último, aunque dicho con la boca pequeña, la expectativa a una ligera pero positiva mejora del consumo, siendo el turismo de cercanía uno de sus predictores.

Los hosteleros y hoteleros están esperanzados al igual que muchas empresas de alimentación, agencias y transportes. También lo deben estar muchos desempleados, especialmente jóvenes, que tratarán de encontrar su primera oportunidad laboral aunque tenga una fecha de caducidad cercana. En cualquiera de los casos los gallegos y quienes vengan a visitarnos bien mereceríamos una semana de luz y sol, una tregua ante tanta borrasca ingrata.

No hay comentarios :

Publicar un comentario