domingo, 27 de abril de 2014

Semana Santa 2015

De guarisnais
Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, el 27 de abril de 2014

La que acaba de finalizar ha sido un éxito. Estos días comienzan a publicarse los datos tanto de visitantes como económicos y todo apunta a que el resultado ha sido muy positivo en el conjunto de Galicia y para cada una de las provincias, aún con el pequeño descenso de turistas de Pontevedra pero compensado por un buen resultado económico debido a una moderada subida de precios. Especialmente buenos han sido los resultados para Viveiro y Ferrol: "la mejor Semana Santa en décadas" "la mejor Semana Santa de la historia"....

Los pronósticos se cumplieron y las variables que los sustentaban jugaron todas a favor. La climatología, el cambio horario, la ligera mejoría del consumo interno, el mejor comportamiento del turismo más cercano y, tal vez como variables más relevantes, el "efecto calendario" y el reconocimiento de Interés Turístico Internacional.

Para el 2015 el calendario ya no será tan favorable. Jueves y Viernes Santos serán los días 2 y 3 de abril, es decir, quince días antes de lo que lo han sido este año, 17 y 18 de abril. Esperemos que el tiempo vuelva a ser otro buen aliado para esas fechas. Mientras tanto los preparativos deben comenzar ya -seguro que ya se está haciendo- recogiendo todo lo mucho y bueno que en la prensa nacional, internacional y las redes sociales se está diciendo de la Semana Santa ferrolana. Esto debe formar parte del primer capítulo del Plan de Comunicación para el 2015.

Ferrol reclamó insistentemente el máximo reconocimiento para esta actividad, y lo hizo con la seguridad de que tenía un plus que aportar. Ha quedado demostrada su capacidad para acoger a miles de visitantes. Ha funcionado correctamente la ciudad, el tráfico, los comercios, la hostelería, la seguridad, y, por supuesto, la organización de las procesiones con todo lo que implican sus preparativos, los ornamentos, la música, los voluntarios, costaleros, y un largo etcétera. Todo esto, unido a la larga historia, constituye una buena base para la consolidación futura de esta tradición en Ferrol.

No hay comentarios :

Publicar un comentario