domingo, 28 de septiembre de 2014

Castillo de San Felipe, todos contra todos


De guarisnais
Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, el 28 de septiembre de 2014

Los expertos encargados de documentar cada una de las piezas que componen la candidatura de Ferrol de la Ilustración concluyen del siguiente modo la valoración del castillo de San Felipe: "...el castillo atestigua un intercambio de influencias considerable en los ámbitos de la tecnología y las artes monumentales como fue la ingeniería militar del academicismo mundial; el castillo constituye un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción que ilustra un período significativo de la historia humana como fue el de la cultura clasicista, sobre todo en el siglo XVIII. Así pues el Castillo de San Felipe en Ferrol puede aspirar a la consideración de Patrimonio Mundial". ¿No les parece a ustedes que lo han expresado con meridiana claridad? Se entiende que los expertos coinciden en el enorme valor que tiene esa fortaleza, algo que por lo demás ya nos encargamos todos los ferrolanos de decirle al mundo. Y si es así, y también los que se dedican a la cosa política fuesen capaces de entender un texto tan sencillo como el que acabo de reproducir, ¿cuál puede ser la razón de que se mantenga en un estado tan deplorable y se acuerden de él únicamente cuando se acercan períodos electorales?

Fíjense ustedes lo que sucede con otras fortalezas mientras tanto. El Castillo de Monterrei, una fortaleza-palacio del siglo X compuesta por un castillo, torre del homenaje, palacio, atalaya e iglesia, está siendo rehabilitado y tendrá usos museísticos y hoteleros. El Castillo de Pambre, del siglo XIV, ubicado en Palas de Rei y que constituye un ejemplo magnífico de la arquitectura militar del medievo gallego, está siendo objeto de una rehabilitación integral y será destinado a usos museísticos y centro de interpretación con espacio dedicado también a tienda y hostelería. Otros castillos están ya rehabilitados y con plena utilidad, como el Castillo de San Antón en A Coruña (sede del Museo Arqueológico Provincial), el Castillo de Vimianzo, que acoge talleres de artesanos en su interior, o el Castillo de Soutomaior, restaurado ya hace años y ahora con sus jardines incluidos dentro de la ruta de la camelia. 

El Castillo de San Felipe, merecedor del mayor de los reconocimientos, mientras tanto tiene un único uso: ser un argumento político que esgrimen todos contra todos durante un par de meses cada cuatro años. Todo lo demás, sus caponeras, fosos, hornabeque, baluartes, baterías y edificios no importan, ni tampoco su historia desde 1589, cuando comenzó su construcción con la posibilidad de "cruzar fuegos" con los castillos de La Palma y de San Martín. Y todo por que los aspirantes a gobernar no leen o no entienden o se "olvidan" de lo que dicen los expertos...y de lo que prometen a la ciudadanía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario