domingo, 5 de octubre de 2014

Menos concellos y más eficientes

 
De guarisnais
Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, el 5 de octubre de 2014

La Xunta de Galicia ha aparcado la fusión de concellos. El presidente Feijoo califica como "excesivo" que Galicia tenga 315 ayuntamientos, las dos terceras partes con menos de 5.000 habitantes, mientras el vicepresidente Rueda declaró: "temos máis concellos dos que nos podemos permitir". Así de claro. Aunque la única novedad en esta afirmación es que la comparten la mayoría de los partidos políticos, los demógrafos, sociólogos y economistas y la repiten en todos los foros que sobre la materia hay en Galicia. Recuerden ustedes que, en el caso del partido en el Gobierno (en los gobiernos) empezó la legislatura tratando de fusionar concellos a "todo filispín" (valga la redundancia y la ferrolanada) hasta que se topó de bruces con diferentes dictámenes de los sabios constitucionalistas que le recordaron el título VIII de la carta magna, artículos 140, 141 y 142 referentes a la protección y la regulación de la Administración Local. Y ahí llegó el frenazo, casi "en seco", con el único y tímido encargo al presidente de la Diputación coruñesa de que fusionara "voluntariamente" a los concellos de Oza de los Ríos y Cesuras para que sirviera como ejemplo y guía de lo que tendrían que hacer otros muchos; acto seguido pidieron que levantaran la mano todos aquellos ayuntamientos que voluntariamente se quisiesen fusionar. Ya se imaginan ustedes el escenario y ya saben el resultado.

El caso es que el problema de fondo subsiste. El adelgazamiento de la Administración General del Estado pasa por hacer que las corporaciones locales cumplan con las funciones que la ley les atribuye y se financien fundamentalmente con los tributos propios, además de recibir las ayudas del Estado que les correspondan. Y eso será insostenible en concellos con muy pocos habitantes que tributen. En la comarca de Ferrolterra solo Ferrol y Narón (acaba de alcanzar los 40.000) tienen un cierto tamaño. Del resto solo supera los 10.000 el concello de Fene, están un poco por encima de 5.000 los de Ares, Mugardos, Neda, Valdoviño, y Cedeira, y son todavía más pequeños los de San Saturnino, Moeche y Somozas. La Comarca del Eume (Pontedeume, Cabañas, A Capela, Monfero y As Pontes) suma en su conjunto menos de 30.000 habitantes. y la de Ortegal (Ortigueira, Cariño, Cerdido y Mañón) no llega a los 15.000.

Y miren ahora a nuestro entorno. Han hecho ya reformas, fusionando y suprimiendo ayuntamientos países como Suecia, Islandia, Grecia, Italia y ahora las anunciaron también en Francia, en la mayoría de los casos no manteniendo corporaciones con menos de 10.000 habitantes. ¿Qué creen ustedes que sucederá en un futuro próximo en nuestro país? ¿Y en nuestros concellos?

No hay comentarios :

Publicar un comentario