domingo, 21 de diciembre de 2014

Crecimiento pequeño y desigual

Gentes de trato. 
Publicado como tribuna de opinión en reportaje sobre consumo navideño. 
La Voz de Galicia 21 de diciembre de 2014

La demanda privada y el consumo interno se resisten a obedecer las excelentes expectativas de crecimiento que dibujan una y otra vez los ministros del área económica y el presidente Rajoy. Es verdad que a lo largo del año han ido repuntando al tiempo que crecía la confianza de los consumidores (aunque sigue estando en negativo, por debajo de 100) y el turismo. También creció el consumo "on line", especialmente en productos tecnológicos y de electrónica de consumo.

Las previsiones de los fabricantes para la campaña navideña, según lo manifestado en el seno de AECOC, son similares a las del 2013. Se muestran más optimistas las cadenas de distribución y las grandes superficies, que estiman que se avecinan las mejores navidades de los últimos siete años. Les avalan, a gran escala, las previsiones que han hecho los técnicos del Observatorio del Consumo Europeo (Cetelem), quienes creen que habrá crecimiento en el consumo interno en ocho paises de la Unión Europea, entre ellos España.

Sin embargo, las expectativas para todos los sectores y todos los canales de venta no son las mismas. El crecimiento moderado del consumo no está llegando a los comercios de proximidad ni a los mercados tradicionales. Desde la Confederación Española del Comercio Minorista transmiten que el consumo en sus establecimientos asociados está "cargado de incertidumbre". Todo apunta a que habrá mucha gente en las calles más comerciales, crecerá el turismo y las condiciones meteorológicas continuarán siendo buenas, si por eso entendemos ausencia de lluvias y subida de la temperatura. Pero el consumidor de a pie, el de la compra más pequeña y frecuente que valora al comercio de toda la vida, continúa padeciendo la mayor devaluación salarial y el mayor "hachazo" a su poder adquisitivo de todos los años que llevamos de democracia.

Es positivo que crezca el consumo a través de internet, el de habitaciones de hotel y el de transporte en avión. Pero sería mejor, en momentos como los que vivimos, garantizar la sostenibilidad de los pequeños comerciantes y hosteleros que llenan de vida los barrios y los centros históricos de nuestras ciudades.

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